Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

La paz contada desde la infancia

Este jueves se hará tercera clasificatoria de las Olimpiadas por la Paz y la Reconciliación en Pasto

​Exhibición. Los cuentos, coplas y dibujos plasmados por estos niños y niñas han sido expuestos a la ciudadanía, desde el Parque San Felipe y la Biblioteca suroriental de Comfamiliar, Pasto, con el apoyo de Espacio Público de la Alcaldía de Pasto.

Pasto , 30/08/2016

Las 'Olimpiadas para la  Paz y la Reconciliación' es una iniciativa liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Nariño y la Institución Educativa Ciudadela de la Paz, con el apoyo de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Pasto.

La cita es este jueves 1 de septiembre en la IE Ciudadela de la Paz (Dirección: 32  # 32B – 03 / Barrio Aranda). A las 8:00am.

 Olimpiadas-de-la-Paz-4.jpg

Permitir que niños y niñas compartan sus relatos de vida, de cómo la violencia un día tocó la puerta de sus hogares, de cómo se imaginan un país sin conflicto armado, y sobre qué se necesita para que los colombianos podamos convivir en paz, es el propósito de la iniciativa que en este año viene promoviendo la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en la Institución Educativa Ciudadela de la Paz, ubicada en la Comuna 10 de Pasto. 

Se llama 'Olimpiadas para la  Paz y la Reconciliación', una propuesta en la que han participado estudiantes de todas las edades, quienes, con el acompañamiento de un grupo de docentes, se han dado a la tarea de dibujar, escribir y componer coplas con mensajes de paz y de reconciliación. Y que fue conocida en pasado mes de julio por un grupo de expertos internacionales en temas de posconflicto y reintegración. 

Según explicó María Gabriela Villota, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Nariño, "desde el proceso de reintegración trabajamos por la promoción de los derechos de la niñez y la prevención de reclutamiento infantil con estrategias como 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'. Y, por medio de estas Olimpiadas de Paz, estamos acercando a la niñez a la realidad del país, los estamos preparando para convivir y aceptar a personas que han tenido que vivir la experiencia del conflicto armado, teniendo en cuenta que en muchos colegios de Pasto tenemos población en proceso de reintegración y a sus hijos estudiando y preparándose para salir adelante". 

Por eso, la coordinadora resalta que en todo este ejercicio en la IE Ciudadela de la Paz participen ciudadanos que han pasado por la guerra, que se han reintegrado a la legalidad con la Agencia Colombiana para la Reintegración y hoy en día están aportando a la paz del país, quienes acompañan el desarrollo de las actividades y promueven escenarios para que los ciudadanos conozcan estos ejercicios, por medio de exhibiciones públicas, en parques y bibliotecas de la ciudad, que han contado con el acompañamiento de la Dirección de Espacio Público de la Alcaldía de Pasto. . 

Una de ellas es Ana Cecilia, reintegrada y promotora de reintegración de la ACR en Nariño. "Es maravilloso trabajar con estos niños, donde las entidades y las sociedad en general se da la oportunidad de entender desde las bases los problemas de los territorios. Desde el proceso de reintegración, como hacedores de paz, estamos en la obligación de construir estos espacios de reflexión y promoción de reconciliación", comparte. 

En las Olimpiadas han participado más de 800 estudiantes de los grados cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, decimo y once  El turno este jueves 1 de septiembre es para los estudiantes de los grados: tercero, décimo y once, donde se hará la premiación de los ganadores de la tercera clasificatoria, y quienes  elaborarán un segundo  trabajo que los llevará a la gran final. Y en el mes de  octubre  se hará la gran final, premiando los mejores trabajos. 

La jornada será a partir  de las 8:00am en la IE Ciudadela de la Paz (Dirección: 32  # 32B – 03 / Barrio Aranda. Tendrá la participación de autoridades locales, entre ellos, el Secretario de Educación de Pasto,  Henry Bardo Melo, y la comunidad educativa. 

El Secretario de Educación de Pasto, Henry Barco Melo, en su reciente visita a esta Institución, resaltó la iniciativa y aseguró: "Tenemos una cultura de la violencia que hay que transformar a través de la reconfirmación de nuestros territorios y ello exige nuevos relatos, nuevos imaginarios e ideas que nos permita construir escenarios donde los fusiles se hayan silenciado. Por lo tanto, el pensamiento crítico de los niños, de las escuelas, de las comunidades va a ser fundamental en este proceso porque sin duda tenemos que construir nuevos referentes para una paz transformadora".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas