Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

La reintegración, protagonista en Congreso de Política Pública

En Armenia, la ACR compartió aprendizajes durante la atención a excombatientes

​Comunicaciones ACR

Armenia , 03/08/2016

En la 'ciudad milagro', el director programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Colombia, el asesor de ciudadanía y el psicólogo clínico de la ACR en el Eje Cafetero, presentaron el funcionamiento de la Política de Reintegración Social y Económica.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) compartió con los 'quindianos', aprendizajes, experiencias y visiones alrededor de los 13 años reintegrando a personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. 

El escenario se generó como parte del I Congreso Nacional de Política Pública en el Marco del Post Acuerdo y la Construcción de Paz en Colombia, que se realizó entre el pasado 1 y 2 de agosto, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de la ciudad de Armenia.

Lucas Uribe Lopera, director programático de la ACR participó en el panel Los desafíos de la empresa privada en el post-conflicto; allí informó sobre los retos de los empresarios en la reintegración de las personas desmovilizadas. 

"La reintegración la hacemos desde un enfoque humanista. Lo que buscamos es desarrollar capacidades en los excombatientes para que contribuyan de forma productiva a la sociedad".

El Director, hizo énfasis en la necesidad de unir esfuerzos entre todos los sectores para consolidar la paz del país, "la discusión tiene que estar más allá de la reintegración de los excombatientes, tiene que pensarse, en cómo no volver a repetir ciclos de violencia, en cómo construir un país diferente en el que podamos convivir con respeto y entre diferencias".

Finalizando su presentación, le dejó un mensaje a los empresarios que aún temen por apoyar el sostenimiento de los excombatientes "la reintegración es solo una pequeña parte, le decimos a los empresarios que nosotros los acompañamos en el proceso, que no están solos y que los invitamos a que conozcan la reintegración. Su apoyo no es solo con empleo, existen otros mecanismos de vinculación".

Sus apreciaciones coincidieron con las de Edith Perdomo Castañeda, asesora regional del programa de atención a víctimas y comunidades vulnerables del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), quien también participó en el desarrollo del panel.

"Si nos unimos todos; los empresarios, la ACR, las alcaldías, los profesores, el Icbf, todos, podemos unir esfuerzos para seguir atendiendo a las poblaciones vulnerables".

Perdomo pidió no estigmatizar a los excombatientes, "hay muchos mitos, debemos dejar de ver a los desmovilizados como unos monstruos; aquí hay un reto muy grande".

La ACR también fue protagonista, durante otras temáticas que se abordaron en el Congreso.

Juan Carlo Osorio Suárez, psicólogo clínico de la ACR en el Eje Cafetero, presentó el proceso de salud en la reintegración, partiendo de un estudio de caso de un excombatiente.

"Los asistentes comprendieron las implicaciones del conflicto armado en el componente de la salud; se aclararon las variables que genera el conflicto, revisamos cómo éste impacta subjetivamente". 

El psicólogo puso a reflexionar a los asistentes, "con esto, les muestro la lógica de comprender si el sistema nacional de salud está preparado para hacerle frente en un posible pos-acuerdo".

En otro espacio académico, Jose Luis Medrano Benavides, asesor de ciudadanía de la ACR en el Eje Cafetero, intervino en un panel sobre reconciliación en el que participaron excombatientes y víctimas. 

"Nuestra iniciativa es hacer escenarios de reconciliación donde el público conozca las afectaciones de la guerra a través de sus historias de vida, que las audiencias reconozcan que es el conflicto, cómo le transformó sus vidas y a través de esto que se permita reflexionar que la guerra no es el camino, sino que tomen como ejemplo estas personas que siguen construyendo nuevas maneras de relacionarse y de seguir construyendo paz". 

Con este ejercicio, Armenia sigue abriendo espacios de diálogo, reflexión y reconciliación; en el que desde diferentes perspectivas se analiza el escenario frente a un posible posacuerdo de paz.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas