Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Experiencias de reintegración en las regiones

En ‘Cali Epicentro’ se habló sobre reintegración de excombatientes, paz y reconciliación

Diálogo. Kathleen Kerr, Jefa de misión adjunta de OIM; Jorge Marín, reintegrado y facilitador en la Asesoría de Paz de Cali, y Joshua Mitrotti, Director General de ACR, durante 

Cali , 25/08/2016

El Director General de la ACR, Joshua Mitrotti, compartió sobre la política de reintegración de excombatientes con perspectivas de reconciliación en el marco de 'Cali Epicentro': Desarrollo y Paz.

En-Cali-Epicentró-se-habló-de-Reintegración-1.jpg 

Durando dos días, la capital del Valle del Cauca fue el epicentro de la reconciliación, la paz y el desarrollo en el país. Más de 35 expertos, nacionales e internacionales, compartieron sus experiencias, perspectivas y reflexiones en materia de posconflicto y de cómo la sociedad en su conjunto puede contribuir a la construcción de una paz estable y duradera. 

Dentro del abanico de expositores estuvieron Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y Jorge Marín, joven desmovilizado y reintegrado a la legalidad con la ACR, quien trabaja como facilitador de paz en la Asesoría de Paz de Cali. Ambos, a través de un panel moderado por la Jefe de Misión Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Kathleen Kerr, dialogaron sobre la política de reintegración de excombatientes con perspectivas de reconciliación. 

Mitrotti explicó por qué la reintegración durante más de trece años ha permitido que los excombatientes adquieran herramientas y capacidades para mejorar sus condiciones de vida y contribuir así a las comunidades que los acogen. "Somos la primera política pública en el país que permite la cesación de las condiciones de vulnerabilidad. La reintegración es un conjunto de aprendizajes y de lecciones que nos ha permitido superar ciclos de violencia", indicó. 

Asimismo, explicó que al país le cuesta más tener una persona en la cárcel que reintegrarla. "La cárcel en Colombia vale 18 millones de pesos. De 10 personas que salen de la cárcel, 7 vuelven a ser capturadas al cabo de tres años y por delitos más complejos que los que pagaron la primera vez. En el caso de la reintegración, estamos hablando de 5 millones ochocientos mil pesos, por año y por individuo, y tenemos una tasa de éxito del 76%. No estamos únicamente hablando de reincidencia por delitos conexos a los grupos armados ilegales, sino que si un padre no es responsable con la cuota alimentaria de su hijo, es un reincidente para la reintegración". 

A su turno, Jorge habló sobre la importancia de que la sociedad en su conjunto brinde oportunidades a las comunidades vulnerables. Compartió, como ejemplo, su experiencia de trabajar con la Alcaldía de Cali y de participar en iniciativas de reconciliación con poblaciones afectadas por la violencia, así como en acciones de prevención de reclutamiento infantil. "Hicimos parte de una guerra absurda. No podemos desconocer nuestra realidad, porque estaríamos condenados a repetirla. Debemos lograr que los ciudadanos y toda la sociedad se empodere del trabajo por la paz, generando oportunidades tanto para víctimas como la excombatientes", dijo. 

Y agregó: "El Jorge Marín de hoy no sería el mismo si hubiera seguido en la guerra o en una cárcel. A ese Jorge se le dio una oportunidad a través de un programa del Gobierno como lo es la Agencia Colombiana para la Reintegración, con su acompañamiento en lo psicosocial e integral. Hoy tengo una esposa y dos hijos a quienes prevengo de riesgos de la violencia". 

'Cali Epicentro': Desarrollo y paz también contó con una amplia muestra empresarial de iniciativas productivas emprendidas por poblaciones vulnerables, entre ellas comunidades víctimas y personas desmovilizadas en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración, y que se postularon al concurso social Emprendedores Por La Paz, liderado por la Asesoría de Paz de Cali. 

Esta jornada fue liderada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, la Corporación Consorcio Ciudadano, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI; la Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Paz y la Secretaría de Cultura, con el apoyo de distintas entidades del sector público y privado, y medios de comunicación.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas