Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Construcción de políticas públicas a excombatientes

El departamento del Meta trabaja en el plan departamental de reintegración

​Las mesas de construcción del plan departamental de reintegración se realizan en Villavicencio y municipios como Puerto López, Granada y Acacias. 

Villavicencio , 18/08/2016

Para la elaboración del plan departamental de reintegración en el departamento del Meta, se han realizado cinco mesas de construcción participativa con alcaldes, Personas en Proceso de Reintegración (PPR), víctimas del conflicto armado, presidentes de juntas de acción comunal, personeros, organizaciones de derechos humanos, asociaciones, empresarios y la comunidad en general.

La mesa más reciente se realizó con el sector empresarial donde representantes de las empresas más importantes del Meta, propusieron una manera apropiada en la que se podrían vincular al proceso de reintegración, para así, dar su aporte a la construcción de paz al país.

Juan Carlos Silva, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en Meta y Orinoquía, resaltó la importancia de la institucionalidad con el trabajo articulado entre la Gobernación del Meta, OIM y la Agencia. Así mismo, hizo un llamado al sector empresarial para no solo centrarse en la vinculación laboral, sino también, considerar la capacitación y formación a las personas en proceso de reintegración.

"A nivel nacional 650 empresas están vinculadas con la ACR, en el departamento del Meta, se está trabajando en el fortalecimiento de lazos de confianza que mejoren el trabajo con el sector productivo y empresarial", sostuvo.

Los resultados de la jornada se expusieron uno a uno durante desarrollo del encuentro. Arnulfo Mantilla, jefe regional de entorno de Ecopetrol resaltó: "Para Ecopetrol es importante participar en estas mesas de construcción, porque permiten viabilizar proyectos que antes no eran considerados; como empresa, es necesario desarrollar actividades complementarias que generen bienestar y calidad de vida a las personas". También recalcó la importancia del trabajo articulado para la creación de mejores oportunidades de vida para todas las personas que abandonaron el conflicto y hoy rehacen su vida en la legalidad.

Teresita Alvarado, docente de la Universidad del Meta, habló sobre el papel que juega la academia en el proceso de reintegración y expresó la responsabilidad que tiene el plantel educativo que representa, razón por la cual se vienen adelantando diferentes estrategias de transformación social, como por ejemplo, la educación sin discriminación." Todos somos incrédulos ante el proceso de reintegración porque nadie nos ha enseñado a hacer paz, a construir desde la diferencia y la diversidad, pero ese es el reto, construir desde lo que somos, y de lo que humanamente podemos hacer" puntualizó.

Para Alvaro Orjuela Villalobos, presidente de la Asociación  de  Ingenieros Agrónomos del Llano,  los proyectos productivos rentables y sostenibles son la gran apuesta del sector, y habló de la importancia de vincular a las universidades públicas en los procesos de reintegración.

La Gobernación del Meta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), realizan mesas para la construcción del plan departamental de reintegración, el cual busca ser reconocido como política pública departamental. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas