Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

El arte como herramienta de construcción de paz

En Pasto, excombatientes en proceso en reintegración plasman su huella por la paz

Dejar huella. Durante esta jornada, con acompañamiento del Teatro La Guagua, personas en proceso de reintegración y reintegradores de Pasto plasmaron sus siluetas de vida.

Pasto , 17/08/2016

Por medio de una serie de actividades culturales y lúdicas, personas que dejaron la guerra y hoy transitan en la legalidad con la ACR en Pasto, enriquecen su ruta de reintegración y adquieren habilidades artísticas. 

Con el fin de abordar el proceso de reintegración desde la perspectiva del arte, que le permita a la población excombatiente adquirir herramientas para la resolución pacífica de sus conflictos, para potenciar sus habilidades para la expresión y el relacionamiento con otros, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), desde el Punto de Atención en Nariño, lidera este año una iniciativa denominada 'Reintegrarte'. 

La propuesta formativa y cultural responde a un trabajo articulado entre la ACR y la Corporación Escénica La Guagua, con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Personas en proceso de reintegración, sus familias, otras comunidades vulnerables y profesionales reintegradores –encargados de la atención y acompañamiento a los desmovilizados durante su ruta de reintegración– han participado de los talleres artísticos. 

"Esta es una iniciativa innovadora que cuenta con el acompañamiento de varios profesionales reintegradores  de la ACR y de personal de La Guagua. La idea es que las personas en proceso de reintegración aprendan de solución de conflictos, de expresión y de convivencia, usando técnicas del arte. Con toda esta preparación tenemos el objetivo de preparar una comparsa en el próximo Carnaval de Blancos y Negros en Pasto", explicó Andrés Ordóñez, reintegrador con enfoque en psicología clínica, de la ACR en Nariño. 

En el marco de este trabajo, los colaboradores de la ACR en Nariño y personas en proceso de reintegración participaron el pasado fin de semana en una jornada artística de sensibilización, que tuvo lugar en las instalaciones de la oficina en Pasto. Desde allí, resignificaron el papel del arte en la construcción de paz y en la reintegración de excombatientes, plasmando coloridas siluetas, con el objetivo de dejar huella de su compromiso con la reconciliación. 

Según explicó Gabriela Villota, coordinadora ACR Nariño "Parte del proceso teatral es dejar huella y qué mejor que dejar huella donde hacemos a diario la labor de reintegración.  Por eso, colaboradores de la entidad y personas en proceso de reintegración participaron en la elaboración de un mural con sus siluetas, expresando sentimientos y estados de ánimo". 

La Corporación Escénica la Guagua es una entidad cultural con amplia trayectoria en San Juan de Pasto y un aliado fundamental de la Política de Reintegración en la región.  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas