Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Corresponsabilidad para la paz

Inició en Cali V promoción de ‘Aportando Tiempo’, programa que capacita en emprendimiento a excombatientes en reintegración

​Programa. Un total de 40 horas de formación recibirá esta quinta promoción de ciudadanos con ‘Aportando Tiempo’.

Cali , 04/08/2016

Empleados y colaboradores de Coca Cola FEMSA capacitarán a más de 20 ciudadanos excombatientes que se están reintegrando a la legalidad con la ACR, y  a algunos de sus familiares, en temas de emprendimiento. Todo esto, gracias a la V promoción del programa 'Aportando Tiempo' que arrancó este miércoles en Cali. 

Este miércoles inició en la capital del Valle del Cauca la V promoción del programa 'Aportando Tiempo', la iniciativa nacional que lidera Coca Cola FEMSA y que brinda conocimiento y experiencia en emprendimiento a personas desmovilizadas que están en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y a sus familias, contribuyendo así a la sostenibilidad económica de quienes retornan a la legalidad. 

Más de 20 excombatientes de diferentes grupos armados ilegales que residen en Cali y que  se acogieron de forma voluntaria al programa gubernamental de reintegración, hacen parte de esta nueva promoción. Junto a ellos también estarán algunos de sus familiares. En total, recibirán 40 horas de capacitación por parte de los empleados y colaboradores de la multinacional, durante dos meses. Además, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA–les certificará esta formación para el trabajo. 

Según informó Ángela Medina, asesora de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) para Cali, "ya son más de 100 las personas que en Cali han recibido formación como emprendedores gracias al programa 'Aportando Tiempo'. Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso del sector privado de dotar de herramientas y oportunidades a las personas desmovilizadas que se reintegran y es un ejercicio también de parte de nuestra población por demostrar su compromiso de ser sostenibles social y económicamente desde la legalidad". 

Las voces de 'Aportando Tiempo' 

Luisa* perteneció durante dos años a un grupo armado ilegal. Se desmovilizó e ingresó al Proceso de Reintegración con la ACR. Actualmente trabaja en un salón de belleza y sueña con tener su propia peluquería. Ella hace parte de esta V Promoción de 'Aportando Tiempo': "Yo trabajo en una peluquería donde he aprendido bastante y mi idea es tener mi peluquería y tener personal. Este programa me ayudará mucho. La verdad tengo muchos sueños y en todo esto mi hija es la que me motiva a salir adelante y a trabajar duro para tener mi propio negocio", comparte. 

Este grupo del que hace parte Luisa recibirá formación en temas como mercadeo, manufacturas, finanzas, distribución, precio, producto, inteligencia emocional, entre otros temas. Viana Andrea Martínez es microbióloga y especialista en calidad de Coca Cola FEMSA. Ella es una de las empleadas que donará su tiempo a Luisa y a sus otros compañeros. "Es el tercer año consecutivo que participo en el programa. Me siento feliz porque  es un aprendizaje mutuo y me encanta poder llegarles con temas que nunca han escuchado como el tema de calidad y materias primas, que es lo que manejo, pero también me encanta aprender de sus experiencias", resalta. 

Según los registros del programa 'Aportando Tiempo', en todo el país, alrededor de 400 voluntarios de Coca Cola FEMSA han donado miles de horas de formación para el emprendimiento. En total, cerca de 700 personas se han beneficiado con este proyecto, implementado en siete ciudades de Colombia: Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Montería, Valledupar y Bogotá. 

Coca Cola FEMSA es una de las más de 650 empresas vinculadas al proceso de reintegración de la ACR en todo el país. Los empresarios pueden apoyar la Política de Reintegración por medio de diferentes mecanismos como: vinculación laboral, encadenamiento productivo y proveedurías, prácticas labores y voluntariado, como el programa 'Aportando Tiempo'. 

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

Vea también


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas