Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Desarrollo social en Jamundí

“Colombia es pionera en Modelos de Reintegración Comunitaria”: Joshua Mitrotti, Director General ACR

​En la Urbanización El Rodeo de Jamundí se desarrolla el Modelo de Reintegración Comunitaria. Este año se construirá teatrino para beneficio de la comunidad.

Jamundí , 25/08/2016

El Modelo de Reintegración Comunitaria es una metodología nacional, que ya ha dejado frutos en 104 municipios de Colombia.

En Jamundí lo lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración, en articulación con FUNOF, la Alcaldía de Jamundí y otras entidades culturales y artísticas, como Bellas Artes y la Fundación Aescena. En septiembre inicia construcción de teatrino para la comunidad.

 Colombia-es-pionera-en-Modelos-de-Reintegración-Comunitaria-2.jpg

Procedentes de distintas zonas del país, donde el conflicto armado ha dejado secuelas que, en varios casos, trascendieron a sus hogares, al que un día fue su barrio, al lugar donde una vez trabajaron, a la vida que tenían en medio de carencias económicas, hombres y mujeres de todas las edades llegaron a la urbanización El Rodeo de Jamundí para, por fin, rehacer sus vidas, bajo un techo propio. 

Hoy, gracias al Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)*, con el apoyo técnico de la Fundación para la Orientación Familiar (Funof), la Alcaldía de Jamundí y otras entidades, esta urbanización ha dejado de ser sólo un conjunto de apartamentos. El trabajo desarrollado allí para empoderar a la comunidad, para formarla en competencias ciudadanas y dotarla de herramientas para la sana convivencia, permite ver a esta Urbanización, donde residen más de cinco mil personas,  con un aire esperanzador y comprometida con la reconciliación. 

Ese fue el mensaje que los mismos líderes comunitarios y personas en proceso de reintegración le transmitieron al Director General de la ACR, Joshua Mitrotti, durante una visita especial que hizo a esta comunidad, para conocer de cerca el impacto que el Modelo allí ha tenido. Este encuentro también contó con la participación de la Alcaldía de Jamundí, a través de su Secretario de Vivienda de Jamundí, Carlos Edward Rosero; el Secretario de Desarrollo Social, Yesid Alejandro Beltrán; y la concejal Paola Castillo. 

"Es un proceso muy positivo con unos resultados impactantes. Ver a la Alcaldía de Jamundí involucrada, a concejales, a la institucionalidad pública articulada y coordinada en pro de favorecer escenarios de convivencia y reconciliación en una comunidad de Jamundí, nos llena de satisfacción. Pero más aún, ver a una comunidad que, a pesar de las diferencias, de sus orígenes y circunstancias producto de la confrontación, hoy han depuesto sus diferencias y están viendo un horizonte común. Es una comunidad receptora de personas en proceso de reintegración y, sobretodo, constructora de paz, donde la convivencia, la reconciliación y el romper ciclos de violencia se está volviendo un referente", aseguró el Director General de la ACR. 

De igual manera, Mitrotti resaltó que "Colombia es pionera en estos procesos. No hay un país con la capacidad institucionalidad, desarrollos metodológicos y desarrollos que tenemos hoy en materia de reintegración comunitaria y teniendo una ruta de reintegración tan integral y completa como la que tenemos. Pero eso no quiere decir que el trabajo esté culminado, afortunadamente siempre hay retos y desafíos y la posibilidad de seguir construyendo sobre lo construido para mejorar nuestro enfoque y nuestras líneas de trabajo y acciones en los territorios". 

Gracias a este Modelo, 155 residentes y líderes de El Rodeo, de todas las edades, se certificaron como multiplicadores y líderes por la reconciliación. En el mes de septiembre iniciará en esta urbanización la construcción de un teatrino, donde los habitantes podrán desarrollar reuniones y actividades culturales, como un espacio para promover la sana convivencia y la prevención de acciones de violencia desde la niñez y la juventud. 

Las voces de la comunidad

Diana Patricia es procedente de Tierralta, Córdoba. Ella, quien un día fue víctima del desplazamiento forzado, hoy es una mujer líder constructora de paz en la Urbanización El Rodeo. "Gracias al acompañamiento de este modelo hemos aprendido a salir adelante, a superar las dificultades del pasado. Ahora, vamos a mantener el teatrino vivo. Ese será nuestro compromiso". 

Liliana* es una mujer sobreviviente de la guerra, que un día hizo parte de la guerrilla. Hoy transita en la legalidad con el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Ella comparte cómo la comunidad le ha abierto las puertas: "Esto ha sido muy bonito. Esta comunidad está compuesta por personas de diferentes regiones y aquí nos hemos venido a integrar dentro de este proyecto. Estoy muy agradecida por el Modelo y por darnos la oportunidad de conocer y aprender tantas cosas con la comunidad". 

(*) La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar  la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales, en corresponsabilidad con otros actores del sector público y privado.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas