Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Articulación territorial para la paz

Reintegración y Vallenpaz promueven iniciativas de reconciliación en zonas afectadas por la violencia

​Recorrido. Joshua Mitrotti, Director General de la ACR; Lucas Uribe, Director Programático de ACR, junto a Felipe Montoya, Director Ejecutivo de Vallenpaz; Rodrigo Guerrero, gestor de Vallenpaz y campesinos beneficiados por esa corporación, conociendo modelo productivo desde el Valle del Cauca.

Ginebra , 10/08/2016

La Agencia Colombiana para la Reintegración compartió a campesinos productivos, beneficiados de Vallenpaz, sobre el proceso de reintegración e iniciativas de reconciliación y construcción de paz para esta zona del país.

Doña Dineisy Muñoz cultiva mora, café, yuca, habichuela, arveja, fríjol verde y paz. Lo hace montaña arriba, en zona rural del municipio de Ginebra, Valle del Cauca. Ella, quien aún conserva en su mente aquel día de 1993 cuando su esposo salió, pero nunca regresó, logró transformar ese dolor en una oportunidad. Doña Dineisy es una mujer víctima de la violencia, quien sufrió por la desaparición forzada de su esposo y padre de sus hijos. A punta de esfuerzo, de riegos y cultivos, sacó a adelante a su familia. Hoy es sembradora de esperanza y beneficiaria de Vallenpaz.

"Soy una mujer emprendedora y muy capaz. Soy víctima de la violencia, pero hoy cuento con trabajo, con el que he levantado a mis seis hijos, gracias al campo. Tengo siete plazas y una finca muy bonita. La guerra es una equivocación, por eso ellos merecen una segunda oportunidad y ser gente de bien. Colombia es un país muy bonito y no merece guerra. Es que vivimos en una guerra sin sentido", así comparte Dineisy, al referirse a la idea de compartir labores del campo con otras personas que han vivido la guerra desde otra orilla, y que ya están transitando por el camino de la legalidad.  

Testimonios como el de Dineisy, el de Edinson, Jorge y Edilberto, son algunos de los frutos que ha promovido el trabajo de Vallenpaz, una corporación dedicada a sembrar el campo con semillas de paz y de progreso para sus comunidades productoras y residentes. Con ellos estuvieron los Directores General y Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti y Lucas Uribe, respectivamente, durante una visita especial en articulación con Vallenpaz. 

A este recorrido también sumaron Rodrigo Guerrero, ex alcalde de Cali y gestor de Vallenpaz; Felipe Montoya, Director Ejecutivo de Vallenpaz, así como otro grupo de empresarios de la región y del equipo técnico de la corporación, que acompaña en terreno a las familias productoras.

"Para nosotros es fundamental poder hacer alianzas de trabajo conjunto  con Vallenpaz. Estamos buscando mecanismos de alianza para poder trabajar en una apuesta de largo plazo que nos permita transformar los destinos de los departamentos de Cauca y el Valle del Cauca. La idea es poder vincular a nuestra población con los procesos que Vallenpaz con éxito ha venido desarrollando en diferentes zonas rurales de Valle y Cauca. Este es el  inicio de un proceso de aprendizaje conjunto", explicó Joshua Mitrotti, Director General de la ACR. 

De igual manera, Mitrotti compartió a los campesinos productores, líderes comunitarios y beneficiarios de Vallenpaz, sobre la labor de la Agencia Colombiana para la Reintegración y sobre las iniciativas de reconciliación y de construcción de paz que promueve la entidad en esta zona del país, y que buscan la participación de las comunidades que han sido afectadas por la violencia y que hoy son referente de progreso y productividad desde la ruralidad.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas