Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Medio ambiente y proceso de paz

ACR participa en espacio de diálogo ‘Los efectos ambientales del proceso de paz en Colombia’

​Expertos hablaron de los desafíos ambientales en el escenario del posconflicto

Bogotá , 18/08/2016

La Agencia Colombiana para la Reintegración ACR fue invitada a participar en la reunión de expertos 'Los efectos ambientales del proceso de paz en Colombia' liderada por la organización Diálogo interamericano, espacio en el que se trataron, entre otros, temas de sostenibilidad ambiental, minería ilegal, cultivos ilícitos, trabajo agrícola y procesos de restitución de tierras; lo anterior de cara al proceso de paz que el Gobierno Nacional adelanta en La Habana con las Farc.

En su intervención, Lucas Uribe, director programático de la ACR, aseguró que al interior del proceso de reintegración se han generado escenarios de reconciliación en las comunidades a través de iniciativas como el servicio social en las que excombatientes contribuyen con el cuidado del medio ambiente. "Estas experiencias generan unión y reducen la estigmatización, por ejemplo en Casanare una institución educativa con excombatientes en reintegración crearon un sendero ecológico, esta es solo una historia, hay muchos casos en todo el territorio y vale la pena conocer estas experiencias".

Adicionalmente, Lucas Uribe explicó a los asistentes que durante 13 años de experiencia la ACR ha recibido más de 17 mil personas que pertenecieron a las Farc: "A partir de esto, hemos aprendido que el medio ambiente es una alternativa productiva y que debemos generar condiciones para que las personas que hicieron parte de grupos armados encentren en la ruralidad una alternativa para establecer sus proyectos de vida. Muchos aseguran que quieren regresar a sus lugares de origen pero no solo para dedicarse a la agricultura sino para emprender  nuevas alternativas como el ecoturismo, y esto es lo que debemos promover en el escenario del posconflicto", concluyó Uribe.

Al encuentro que tuvo lugar en Bogotá asistieron activistas del medio ambiente, representantes de ministerios como el Ministerio de Posconflicto y el Ministerio de Agricultura, representantes de industria y expertos internacionales. Las conclusiones de la reunión se publicarán en un informe en enero del año 2017.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas