Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Expertos internacionales visitarán la muestra este jueves 14 de julio

Ya está en Pasto la exposición 'Quisiera Decir'

​En Pasto se podrá apreciar la exposición hasta el 29 de julio en la Pinacoteca Departamental. Allí mismo, el 22 de julio, se hará un conversatorio sobre reconciliación.​
Pasto , 13/07/2016

En el marco de la Cumbre Internacional sobre reintegración, reconciliación y construcción de paz que se desarrolla esta semana en Colombia, los expertos  visitarán este jueves 14 de julio la exposición fotográfica 'Quisiera Decir', en la Pinacoteca, a las 4:00 pm. Dirección: Carrera 26 # 19 – 93.

En Nariño, más de 61 acciones de servicio social han realizado las personas en proceso de reintegración en beneficio comunitario, como labores de recuperación de espacios públicos, de senderos ecológicos, entre otros. Son más de 235 los ciudadanos en reintegración que han estado vinculados a estos servicios sociales en el Departamento.

Quisiera-decir-en-Pasto-2.jpg 

'Quisiera Decir' es la muestra fotográfica itinerante que desde este martes está abierta al público y se exhibe en la Pinacoteca Departamental de San Juan de Pasto. La exposición es un recorrido por las acciones de reconciliación a través del servicio social que, durante más de tres años, han realizado cerca de 26.000 excombatientes de los grupos armados al margen de la ley en Colombia, que se encuentran en proceso de reintegración. 

En el marco de la Cumbre de Expertos Internacionales sobre reintegración, reconciliación y construcción de paz que se desarrolla esta semana en Bogotá y Pasto, las personalidades visitarán este jueves 14 de julio la exposición fotográfica 'Quisiera Decir', donde podrán recorrer, a través de una secuencia de 26 fotografías, las labores de servicio social de excombatientes en el marco de su ruta de reintegración y como aporte a las comunidades que los acogen. 

Entre los invitados internacionales que estarán en Pasto y visitarán la exposición están: Miriam Coronel Ferrer, presidenta del Panel para la Paz del Gobierno Filipino en el marco de las negociaciones con el Frente Moro de Liberación (FML); María Ofelia Navarrete, excombatiente salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Facundo Guardado, excandidato presidencial de El Salvador por el partido político FMLN; John Alderdice, parlamentario por el Partido de la Alianza y director del Centro para el conflicto intratable de la Universidad de Oxford de Reino Unido; Henry Robinson, exmiembro del Ejército de la República Irlandesa (IRA); George Kogoro, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia; Walter Rodriguez, coordinador del Comité Municipal de Prevención de Violencia de USAID en El Salvador; Gustavo Porras, asesor político del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y quien fue presidente de la Comisión de Paz del Gobierno de Guatemala en la última fase de las negociaciones, y Virginia Bouvier, directora del equipo Colombia en el Instituto de Paz de Estados Unidos. 

Todos ellos compartirán por un espacio de media hora en la Pinacoteca, este jueves 14 de julio, a las 4:00 pm. Dirección: Carrera 26 # 19 – 93. 

"Pasto está siendo epicentro de escenarios que dan muestra de reconciliación. De ahí la importancia que este jueves 14 y viernes 15 de julio un grupo de expertos y autoridades en materia de reintegración y construcción de paz de varios rincones del mundo visiten nuestra ciudad para intercambiar experiencias y conocer iniciativas de reconciliación como el que se evidencia a través de la exposición 'Quisiera Decir' que se exhibe desde esta semana en la Pinacoteca", indicó Ángela Jurado, asesora regional de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Nariño. 

Más sobre 'Quisiera Decir' en Pasto 

En el marco de la exposición 'Quisiera Decir' también se hará un conversatorio con el que se le dará apertura oficial a este recorrido fotográfico, en el que excombatientes, líderes comunitarios e instituciones compartirán sobre sus experiencias de reconciliación y de trabajo conjunto en el departamento de Nariño. Este conversatorio tendrá lugar el día viernes 22 de julio, a las 4:30pm en las instalaciones de la Pinacoteca. 

'Quisiera Decir' viene recorriendo desde el año pasado varias ciudades. Ya ha estado en Cartagena, Neiva, Medellín, Cali, Florencia, Pereira y Bucaramanga. En este año 2016 ha visitado el Congreso de la República y la Universidad de los Andes, en Bogotá, y otras ciudades como Armenia, Yopal, Villavicencio, San José del Guaviare, Cúcuta, Barrancabermeja, Popayán. Actualmente se exhibe de manera simultánea en Barrancabermeja, Buenaventura y Pasto. 

La exposición fotográfica 'Quisiera Decir' es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Pinacoteca de la Gobernación de Nariño.

Cifras y datos de interés

  • La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar  la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. En Nariño, 447 personas ingresaron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales.  De ellas, 86 ya culminaron de manera exitosa la ruta de reintegración, lo que significa que cumplieron con el plan de trabajo integral y concertado, que dura –en promedio– seis años y medio por persona. 
  • El servicio social son acciones benéficas que realizan las personas desmovilizadas en el marco de su proceso de reintegración, durante mínimo 80 horas y sin recibir remuneración alguna. En Nariño, más de 61 acciones de servicio social han realizado las personas en proceso de reintegración en beneficio comunitario, como labores de recuperación de espacios públicos, de senderos ecológicos, entre otros. Son más de 235 los ciudadanos en reintegración que han estado vinculados a estos ejercicios de servicio social.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas