Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Pereira, ejemplo de reconciliación

Víctimas y excombatientes se encuentran para reflexionar sobre la paz

​​Comunicaciones ACR

Pereira , 18/07/2016

El arte une a ciudadanos (excombatientes, víctimas y comunidades) en un proceso de construcción social; esta es la apuesta de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), por los procesos de formación ciudadana desde una perspectiva de reconciliación.

Jornada-en-Pereira-2.jpg 

La reconciliación es posible y en Pereira se está gestando, así se estableció durante un encuentro entre actores del conflicto armado colombiano, realizado en la sede de la Fundación Enfances 2/32 Francia-Colombia. 

El espacio permitió a 25 colombianos, entre los que se encontraban víctimas, personas desmovilizadas y comunidades vulnerables; reflexionar, conversar y plantear alternativas para la reconciliación. 

Este encuentro ciudadano, tuvo como tema central, la reconciliación, "entendida como un proceso que se genera con el tiempo, siempre y cuando yo y el otro estemos dispuestos a hacerlo. La reconciliación involucra la parte individual, interpersonal, la familia y la comunidad": expresó Claudia Mónica Alzate, profesional de reintegración de la ACR en el departamento de Risaralda. 

Rosana*, excombatiente de las Farc, quien en la actualidad adelanta su proceso de reintegración a la sociedad con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), manifestó, "debemos comprender que no solo el Gobierno es el que tiene que ver con la paz, todos estamos incluidos para que así de verdad se de esta paz que tanto necesitamos, pero la sociedad también debe darnos a nosotros espacios para participar. Todos necesitamos de todos". 

Además de escenarios en los que se involucre a los desmovilizados, Eduardo* otro de los excombatientes que participó en la jornada, expresó, "hay que aprovechar cada espacio de la vida y por eso desde nosotros mismos debemos generar acciones de entendimiento, no solo con la familia, con el vecino, con el de la tienda, debe ser con todos, así entre todos, tenemos que aportar en este proceso de reconciliación y paz". 

Los asistentes además de compartir reflexiones sobre cómo generar procesos de reconciliación, participaron en ejercicios artísticos liderados por el grafitero y artista urbano, Julián Malagón, en los que elaboraron máscaras, dibujaron y pintaron percepciones de reconciliación y paz, "el arte es una herramienta que le permite a las personas en reintegración y a las víctimas, encontrar el perdón, y con el arte la gente empieza a expresar todos esos sentimientos y a sanarlos como individuos y como colectivos".

Este ejercicio que se adelantó en una fundación que atiende a niños, jóvenes y adolescentes víctimas, muestra cómo el arte involucra ciudadanos de todos los sectores, en procesos de formación ciudadana desde una perspectiva de reconciliación. 

"En este espacio debo decir que uno descansa, se siente tranquilidad de todo eso que sufre uno cuando perdona… es ahí cuando siente uno un descanso tan grande, que es cuando uno libera todo ese odio y rencor, es cuando uno vuelve a ser un hombre nuevo": comentó Albert Marín, una de las víctimas del conflicto, que participó del taller. 

Los insumos recogidos en esta experiencia, servirán para más adelante plasmar de forma artística, en un espacio público de la ciudad, cómo se genera la reconciliación.

​​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas