Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Reflexiones a través de 'Quisiera Decir' en Pasto

"La reconciliación es posible y nace de esa confianza de que puedo trabajar con el otro": Ana, reintegrada

​'Quisiera Decir' estará en la Pinacoteca Departamental hasta el viernes 29 de julio. De allí continúa su recorrido hacia la ciudad de Ibagué.

Pasto , 25/07/2016

La Pinacoteca de la Gobernación de Nariño tiene sus puertas abiertas a la reconciliación. Desde sus instalaciones en Pasto se dio apertura oficial a la exhibición 'Quisiera Decir'. 

Se cumplió la cita. Ciudadanos de Pasto, entre ellos, jóvenes, líderes comunitarios, personas que han sido víctimas de la violencia, desmovilizados en proceso de reintegración, instituciones y medios de comunicación, se congregaron en la Pinacoteca Departamental para reflexionar en torno a la reconciliación y, con esto, dar apertura oficial a la exposición fotográfica 'Quisiera Decir' que allí se exhibe.  

"La reconciliación es posible y nace de esa confianza de que puedo trabajar con el otro, hombro a hombro. Yo tenía heridas y me di cuenta que debía primero sanar las mías para poder ayudar a sanar las de los demás y promover escenarios de reconciliación". La frase, dictada desde el corazón, fue pronunciada por Ana Cecilia, promotora de  reintegración en Nariño, durante el conversatorio que se denominó 'Nariño: Experiencias de Reconciliación'. 

Ana integró un grupo armado ilegal y hoy, desde la legalidad, promueve iniciativas para las comunidades. Ella, además, es una de las protagonistas de las imágenes de este recorrido fotográfico liderado por Agencia Colombiana para la Reintegración  (ACR), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ya ha visitado 17 ciudades de Colombia, desde diferentes escenarios como el Congreso de la República, bibliotecas, centros comerciales y universidades. 

En Nariño, más de 61 acciones de servicio social han sido emprendidas para beneficio de la comunidad por parte de excombatientes que están en proceso de reintegración. Cada servicio social tiene una duración mínima de 80 horas, y las personas excombatientes la hacen de manera voluntaria y sin recibir remuneración alguna. 

Las experiencias de Nariño  

El conversatorio, moderado por Manuel Ruiz, comunicador social y periodista de la Gobernación de Nariño, también contó con los aportes de Juan Cano, coordinador de la Pinacoteca Departamental; Luis Carlos Rubio, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Nariño; Magda Ledesma, líder comunitaria, y María Gabriela Villota, coordinadora de la ACR en el Departamento. 

Aquí, sus voces

"A quién no le da esperanza saber que tenemos más de 49.000 personas reintegradas en Colombia. Seres humanos comprometidos con su país y con una nueva vida.  La reconciliación la podemos vivir a diario desde nuestra labor, nuestros hogares": Coordinadora ACR Nariño. 

"La mejor manera de lograr la reconciliación es trabajando juntos. Los excombatientes no fueron combatientes porque sí, tienen unas historias de vida profundas. El conflicto nos ha tocado en diferentes niveles. Iniciativas como la formación avícola entre víctimas y reintegrados son muestra de reconciliación en Nariño": Luis Carlos Rubio, Unidad de Víctimas en Pasto. 

"Estamos sembrando reconciliación con nuestra gente hablándole de nuestra experiencia con reintegrados. Yo nací en una sociedad ya acostumbrada a la guerra. Pero es posible abonar el camino a la reconciliación, partiendo de devolverle la confianza al vecino": Magda Ledesma, líder Comunitaria.  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas