Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Productividad y empleabilidad para la reintegración en Santander

Empresas Santandereanas reconocieron su relevancia en el éxito de la reintegración de personas en la región

​ACR presenta a empresarios regionales y nacionales su programa de reintegración y el rol del sector privado.  

Bucaramanga , 14/07/2016

El 'Tercer Encuentro de Empresarios por una región más responsable y sostenible', organizado por la Red Santander Responsable y Sostenible, de la cual hace parte la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), fue el escenario para que entidades a nivel departamental y nacional, compartieran sus experiencias de éxito en Responsabilidad Social Empresarial.

La Agencia Colombiana para la Reintegración, hizo presencia y compartió con las entidades asistentes los 13 años de experiencia en la ACR en el país, en donde de los 59.000 desmovilizados, 49.000 han ingresado al proceso de reintegración y a la fecha 13.354 han culminado de manera satisfactoria.

Así mismo, Miguel Suárez Pulido,  asesor Alianzas Estratégicas de la ACR, quien lidera procesos de vinculación del sector privado, la academia y el tercer sector a la política de reintegración en el país y ponente en esta jornada, presentó a las entidades, que de las cifras anteriormente mencionadas, la agencia ha atendido cerca de 18.000 excombatientes de las Farc y 3.500 excombatientes pertenecientes al ELN, lo que recalca el empoderamiento y la experiencia instalada, al día de hoy, en tema de reintegración por parte de la agencia en esta nueva era de posconflicto.

Frente a la productividad y empleabilidad de este grupo poblacional, resalto que el 80% de las personas que actualmente adelantan su proceso de reintegración, tienen entre 25 y 40 años, lo que los hacen personas económicamente activas, que requieren una viabilidad económica para poder sacar adelante sus procesos de desarrollo.

"Cuando empezamos a conocer estos perfiles y sistematizarlos, comprendimos que cuando las personas provienen de estos grupos, antes de su llegada al grupo, durante su permanencia y posterior a la salida del grupo, tiene alguna condicione que los hacen vulnerables. El enfoque que cambiamos es como trabajar y potenciar estas condiciones para que puedan ejercer autónomamente su ciudadanía", mencionó a la audiencia el asesor de la ACR.

En la dimensión productiva desde la formación para el trabajo y la oportunidades de crear ideas de emprendimiento propios unipersonales, cerca del 80% de las unidades de negocio desembolsadas desde el 2011 al 2015 están activas, frente al cual se ha presentado uno de los retos más significativos de todo el país que es el tema de la informalidad.

En este aspecto, el sector privado juega un papel muy importante en tema de empleabilidad debido a que, como explica Miguel Suárez, "las personas en proceso de reintegración en promedio ninguna ha recibido más de 160 mil pesos por estímulo a reintegración que se les entrega. Esto genera que desde muy temprano las personas busquen oportunidades de vinculación laboral".

Se requiere el compromiso de todos los sectores para lograr una verdadera transformación y ahí se ha logrado un avance debido a que 650 empresas, hoy en día, aportan desde distintos ejes a la reintegración. A pesar de esto, una existen grandes retos como la estigmatización, la corresponsabilidad, la seguridad física y jurídica, y el hecho de no desaprovechar las lecciones aprendidas estos trece años, que son necesarios superar y para ello se requiere del apoyo de las instituciones.

Finalmente, Ricardo Santamaría, director ejecutivo de Reconciliación Colombia manifestó frente a la temática de empleabilidad de desmovilizados que "el perdón es clave y fundamental, rompe el ciclo de la venganza, crea un círculo virtuoso de solidaridad, de compasión y de trabajo. He tenido empresarios jóvenes que han hecho de la contratación de desmovilizados un tema de innovación empresarial y diferenciador que le da valor a la empresa no es caridad, ni responsabilidad social empresarial, son decisiones comerciales", y Sergio Isnardo Muñoz, Secretario de Planeación de Santander, resaltó de la jornada, el hecho significativo de conocer la experiencia de la ACR contada a través de los mismos beneficiarios y agregó que "es importante que el sector privado se una en estos temas que hacen parte de la coyuntura actual de nuestro país y que van a tomar mayor relevancia y a través de la RSE abrir los espacios y sensibilizar en los escenarios productivos temas como la reintegración y la reconciliación".

Datos de interés

El 74,2% de las personas que ingresaron al proceso se encuentran ocupadas. El 69,4% en un trabajo informal. El 30,6% en uno formal a nivel nacional

A enero de 2016, en Santander, el 66,63% de las personas en proceso son activos económicamente. 508 cuentan con un empleo formal y 776 están en la informalidad. 

Son 650 empresas a nivel nacional y más de 20 en Santander que han contribuido no sólo con la generación de empleo, sino que también con procesos de acercamiento con comunidades, acciones de prevención de reclutamiento y acciones de servicio social.

En Santander se han desmovilizado alrededor de 2260 personas de las cuales han ingresado al proceso el 94.39% al proceso de reintegración, es decir 2131 personas en Bucaramanga y en demás ciudades del departamento. A la fecha han culminado con éxito 600 personas.

Las empresas pueden contribuir a través de espacios de reconciliación, prácticas laborales, proveeduría, voluntariados y empleabilidad en el proceso de reintegración del departamento. ​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas