Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Periodistas se forman para la paz

Taller sobre reintegración y paz con representantes de emisoras y canales comunitarios

​Álvaro Sierra Restrepo despejó dudas a periodistas en Caldas, sobre los acuerdos en los diálogos de paz. Foto: ACR l Comunicaciones

Anserma , 12/07/2016

Comunicadores de 14 municipios del Eje Cafetero y regiones aledañas, conocieron por parte de profesionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), cómo se reintegran a la sociedad, las personas que dejan las armas; y por parte del periodista Álvaro Sierra Restrepo, pormenores sobre los acuerdos de paz que se adelantan en La Habana.

Representantes de medios de comunicación de los municipios de Anserma, Aguadas, Caparrapí, La Dorada, Filadelfia, Guática, La Merced, Manizales, Marquetalia, Pensilvania, Risaralda, Samaná, Palestina y Viterbo, se dieron cita para conversar alrededor del papel de los medios en la construcción de la paz; durante el desarrollo del II Encuentro Red de Medios Ciudadanos de Caldas, que se realizó en Anserma, entre el 8 y 10 de Julio de 2016.

El escenario facilitó a los periodistas identificar y conocer herramientas y servicios, para informar a sus audiencias de forma imparcial, sobre el funcionamiento del proceso de reintegración a la sociedad de las personas desmovilizadas y sobre los avances en los diálogos de paz, que se adelantan entre el Gobierno y las Farc.

"Esta es la forma como desde la ACR llegamos a los territorios, contándole en esta oportunidad a los periodistas, los avances de la Política de Reintegración; si ellos tienen claridad en cómo se atiende a la población desmovilizada y en cómo logran superar sus condiciones de vulnerabilidad, facilitarán las acciones de reconciliación y que mejor que esta sea su contribución a la paz": manifestó Lady Calle, una de las profesionales de reintegración de la ACR*, que atiende a la población desmovilizada en el departamento de Caldas.

Los comunicadores conocieron de parte del periodista, profesor y escritor, Álvaro Sierra Restrepo, detalles del proceso de paz, y los mecanismos que permiten narrar los sucesos, de una forma que contribuya a la consolidación de una sociedad formada, 'muchos dicen apoyamos el diálogo, pero no creemos que esto resulte. Todavía es mayoría la gente que tiene dudas, el pesimismo es muy grande. El deber ser del periodista es formarse bien, de esta forma encuentra las herramientas para informar con criterio y contribuir a que sus audiencias decidan, pero formadas'.

Sierra, quien además es conferencista en temas de medios, paz, conflicto y drogas, compartió con sus colegas, datos y cifras sobre el conflicto colombiano y el panorama de aceptación de las personas desmovilizadas.

John Jairo Herrera, de la emisora UM Radio, manifestó que la realización de estos ejercicios pedagógicos, debe ser la forma como el Gobierno debe seguir acercarse a los medios regionales, "este taller es un llamado de atención, debemos informarnos más, conocer la realidad de lo que sucede, contextualizarnos antes de emitir un juicio sobre el proceso de paz. De acá nos llevamos un insumo fundamental para realizar contenidos sobre paz".

Con este taller, los periodistas cuentan con herramientas para narrar la paz, "es muy interesante este ejercicio; con las palabras de Álvaro pudimos conocer más a fondo lo que se está negociando, y nosotros como comunicadores debemos involucrarnos más y conocer esos acuerdos en detalle, también falta más apoyo del Gobierno para que nosotros como medios locales podamos comunicar de la mejor forma los acuerdos": expresó John Mario Agudelo de la emisora Anserma Cultural Estéreo.

El encuentro, organizado por la Asociación Cívica de Medios de Comunicación, la Red de Medios Ciudadanos de Caldas, la Universidad de Manizales y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), contó con la participación de representantes de los informativos: Anserma Estéreo, Inmaculada Estéreo (Aguadas), Brisas FM (La Merced), Filadelfia Estéreo, Pensilvania Estéreo, Radio G (Guática), Panorama Estéreo (Risaralda), Viterbo Estéreo, La Campeona Estéreo (Samaná), UM Radio (Manizales), Colina Estéreo (Caparrapí), Corama Estéreo (Marquetalia), Cristal Estéreo de Unión Panamericana (Chocó), Dorada Estéreo y Angular Estéreo (Palestina).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas