Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Modelo de Reintegración Comunitaria en Nariño

Pasto cuenta con 240 gestores de convivencia, paz y reconciliación

​Pasto cuenta con 240 gestores de convivencia, paz  y reconciliación 

Pasto , 25/07/2016

En el marco de Modelo de Reintegración Comunitaria que desarrolla la Agencia Colombiana para la Reintegración con el apoyo de la Fundación Social Colombiana Cedavida en Pasto, 240 ciudadanos se certificaron como gestores de convivencia.  

Llegó el día en que todos alistaron maleta. Empacaron sus mejores talentos, ideas y anhelos. Dejaron por fuera los miedos, los estigmas y la desconfianza. En esos equipajes solo hubo espacio para el amor por la comunidad, para una segunda oportunidad y para el trabajo en equipo. El destino del viaje: la reconciliación.  

De esa manera es como describen los habitantes de la comuna 4 de Pasto la ruta que emprendieron gracias al Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) que implementa en la capital nariñense la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con la Fundación Cedavida, y que cuenta el apoyo de la Alcaldía de Pasto y las instituciones educativas Miraflores y Luis Eduardo Mora Osejo.  

Fruto de esa intervención comunitaria, este sábado, 240 ciudadanos, entre excombatientes en proceso de reintegración, víctimas de la violencia y líderes comunitarios de todas las edades, de esta comuna, recibieron su certificación como 'Gestores y gestoras de convivencia e iniciativas comunitarias', en una ceremonia especial que se cumplió en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto. 

Este curso hace parte de la fase de formación ciudadana del Modelo de Reintegración Comunitaria. La Universidad de Nariño es la institución que avaló esta certificación, que constó de 94 horas de talleres y jornadas pedagógicas. Ahora, estos 240 gestores tendrán la tarea de multiplicar su labor comunitaria y fomentar escenarios de reconciliación en sus territorios. 

La comuna 4 de Pasto está ubicada al suroriente de la ciudad. Está conformada por 33 barrios, y allí residen al menos 23.000 habitantes, de ellos, un considerable número de líderes que promueven proyectos e iniciativas para la juventud, los adultos mayores, el medio ambiente, entre otros temas. 

Carmen Guaquez, víctima del conflicto armado, es una de estas gestoras certificadas. "Nuestra misión como gestores es que la paz  se ponga en práctica. Ahora vemos que víctimas y reinsertados nos estamos capacitando y escuchándolos a ellos nos damos cuenta que a veces juzgamos antes de conocerlos. Sí podemos trabajar juntos en la reconciliación y la paz", destaca. 

¿Qué es el Modelo de Reintegración Comunitaria?

María Gabriela Villota, coordinadora regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Nariño, explica que "Gracias al Modelo de Reintegración Comunitaria Pasto cuenta 240 gestores de paz. Ellos se formaron durante 94 horas, en un curso certificado por la Universidad de Nariño. Participaron niños, jóvenes y adultos. En esta comuna 4 conviven población vulnerable, entre víctimas y personas en proceso de reintegración y con todos ellos estamos fortaleciendo capacidades para promover la convivencia y reconciliación desde sus comunidades".  

El Modelo de Reintegración Comunitaria es una metodología de impacto nacional, que ya ha dejado frutos en 104 municipios de Colombia. Actualmente, esta iniciativa se implementa en otras nueve zonas: Jamundí, Popayán, Chaparral, Puerto Asís, Santa Rosa del Sur, Neiva, El Bagre, San José del Guaviare y Pasto. Su objetivo: Contribuir a la reintegración y reconciliación de poblaciones vulnerables, por medio del fortalecimiento de vínculos ciudadanos, promoviendo la convivencia y el trabajo comunitario.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas