Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Acciones por la Paz

Meta construye plan departamental de reintegración

​​En esta primera mesa hubo representación de las víctimas, personas en proceso de reintegración, comunidades afro, indígenas, líderes de fundaciones y organizaciones no gubernamentales, universidades y personeros municipales. 

Villavicencio , 07/07/2016

"Es la primera vez que comparto el mismo espacio con un desmovilizado, cuando lo supe sentí que las piernas  se me desmoronaban, no me siento preparado para aceptarlo, pero participar en esta mesa me ayuda a ver la situación desde otra óptica y a entender las circunstancias por las que muchos terminaron integrando grupos armados", expresó Miler Mauricio Agudelo, representante de la Mesa de Víctimas en Villavicencio durante la primera mesa de construcción del plan departamental de reintegración que busca insumos para elaborar la política pública de la  población desmovilizada en el departamento del Meta.

"Esta es la primera mesa de diálogo y discusión que se hace, a lo largo de este año se van a realizar seis con diferentes grupos poblacionales. Iniciamos en Villavicencio donde se esperan realizar tres, una en Granada, otra en Acacías y terminamos en Puerto López", dijo Juan Carlos Silva, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Meta y Orinoquia.

La política pública permitirá que los 29 municipios del Meta puedan alinear su oferta institucional para atender a los desmovilizados en temas de salud, vivienda, educación y otros escenarios de oportunidad.

Claudia Jimenez, gerente de derechos humanos de la secretaria de víctimas de la Gobernación del Meta dijo que la jornada fue enriquecedora porque víctimas, desmovilizados y sociedad civil se encontraron en un solo espacio de participación y construcción de un plan que es de todos y para todos. "No es solo un compromiso de la institucionalidad sino también de todos como metenses", añadió.  

La jornada realizada entre la Gobernación del Meta, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), se llevó a cabo en la biblioteca Germán Arciniegas y se cumplió en dos etapas; primero se hizo una cartografía de la situación de reintegración en el departamento y después se realizó la formulación del plan departamental de reintegración mediante un árbol de problemas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas