Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Más colombianos se comprometen por la paz

Más colombianos se comprometen con la paz

En acto simbólico, excombatientes ratifican su compromiso con su familia y comunidad. 

San Rafael de Lebrija , 29/07/2016

Ya son 615 personas que culminan con éxito su ruta de reintegración en el Departamento de Santander.

El corregimiento de San Rafael de Lebrija, perteneciente al municipio de Rio Negro, fue escenario de la ceremonia de culminación de 15 personas en proceso de reintegración, quienes entre familia, amigos, desmovilizados ya culminados y activos, no sólo se certificaron por haber llevado a cabalidad las exigencias del proceso liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración, sino que también, fortalecieron y reconfirmaron su compromiso con su familias y con su comunidad.

Estos hombres y mujeres  que decidieron hace siete años abandonar las armas, en un acto simbólico, arrojaron a las llamas su pasado, para reincorporarse en un futuro de paz y reconciliación con mensajes y deseos como "Ser un hombre de bien, con un trabajo digno, una vivienda digna, en un país libre de guerra". Así mismo las familias, agradecieron el acompañamiento y la oportunidad de estar nuevamente juntos en el hogar.

"Los tiempos que se viven ahora en san Rafael son tiempo de paz, la ACR, cumplió con su objetivo y gracias a toda la presencia que hizo en esta zona, ahora nosotros interactuamos con estas personas y son considerados como miembros de esta comunidad, cosa que no sucedía en un principio donde existió un rechazo. Al día de hoy, hay muy buenas personas, de los desmovilizados, que han contribuido a la comunidad de manera positiva" expresó Carlos Ariel Arrieta Sánchez, inspector de policía rural del corregimiento.

Por otra parte, Orlando Meléndez, director del Colegio Juan Pablo II, manifestó el apoyo por parte del colegio a los procesos de formación que deseen llevar a cabo esta población. Esta institución, es también aliada en el programa de Mambrú no va a la Guerra' que se lleva a cabo en la localidad,

Del 2002 al 2016 se desmovilizaron 2253 personas de los cuales 2127 ingresaron al programa de reintegración de la ACR.

De interés

La Agencia Colombiana para la reintegración tiene una institucionalidad que se ha consolidado a lo largo de estos 13 años y a la fecha, ha recibido a 49.000 excombatientes de diferentes grupos alzados en armas.

Los excombatientes, durante la ruta de reintegración, reciben acompañamiento psicosocial, formación para el trabajo, oportunidades de educación y el desarrollo de otras habilidades que le permiten cambiar y reconstruir su proyecto de vida. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas