Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Construcción de paz desde las regiones

Llega a Pasto la Cumbre de Expertos Internacionales en reintegración, reconciliación y paz

​​Diálogo. Líderes mundiales  que visitan esta semana Colombia, comparten experiencias de reconciliación y respaldan el proceso de reintegración colombiano que cumple más de trece años y es referente internacional.

Pasto , 13/07/2016

La segunda parte de la Cumbre se desarrolla este jueves y viernes en Pasto. Detalles de la agenda.

Rueda de Prensa este viernes 15 de julio a partir de las 8:00am en el Hotel Morasurco.

La capital de Nariño, San Juan de Pasto, será sede durante dos días de la Cumbre de Expertos Internacionales en Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz, que arrancó el pasado lunes en Bogotá y que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). En total, once líderes mundiales, de países como Kenia, Filipinas, El Salvador, Guatemala, Azerbaiyán, Estados Unidos, Irlanda del Norte, y Reino Unido, conocerán en terreno cómo se desarrolla el proceso de reintegración desde las regiones del país. (Lea aquí: Ya está en Pasto la exposición 'Quisiera Decir'​).​ 

Durante su estadía en Pasto, este jueves 14 y viernes 15 de julio, los líderes mundiales recorrerán diferentes iniciativas de reconciliación y de construcción de paz, que han sido promovidas por población excombatiente que se está reintegrando y por población que ha sido afectada por el conflicto armado colombiano. 

Detalles de la agenda del jueves 14 de julio

​La agenda de este jueves arranca a las 8:00am con una visita a la Institución Educativa Ciudadela de la Paz, en la Comuna 10 de Pasto (Carrera 31 # 32B-03). Desde allí, los líderes mundiales conocerán los resultados de las 'Olimpiadas para la  Paz y la Reconciliación', una propuesta que busca promover los derechos de la niñez y mantenerlos alejados de la violencia, a través de herramientas como la escritura, el dibujo y la copla. En este colegio adelantan sus estudios algunos excombatientes en proceso de reintegración, así como sus hijos. De allí que esta iniciativa sea un referente de reconciliación. 

Desde las instalaciones de la ESAP (Calle 14 # 24-42), los expertos también conocerán, hacia las 10:00am, el impacto que ha tenido en los últimos tres años la estrategia 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' en la capital nariñense.  Gracias a 'Mambrú, desde el 2013 se han beneficiado de manera directa e indirecta 300 niños y niñas, que integran este grupo de Teatro Arlequín, de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo de la Comuna 4 de la Ciudad de Pasto,  uno de los sectores más vulnerables de Pasto. 

A partir de las 2:00pm, los líderes internacionales tendrán un intercambio de saberes con personas víctimas y excombatientes en proceso de reintegración, así también con autoridades locales, entre ellos, el Gobernador de Nariño, los alcaldes de Pasto e Ipiales; los presidentes de la Asamblea Departamental y Concejo Municipal; Comandante de la Policía Metropolitana de Pasto. También con los rectores de la universidad de Nariño, Universidad Mariana de Pasto y Universidad Cooperativa, y el Director regional del SENA. De igual manera, con representantes del sector empresarial, entre ellos, Acopi Nariño y Cámara de Comercio de Pasto. 

Hacia las 4:00pm visitarán la Pinacoteca Departamental (Carrera 26 # 19–93) donde conocerán la exposición 'Quisiera Decir', una muestra fotográfica sobre escenarios de reconciliación liderados por excombatientes en reintegración para beneficio de sus comunidades, a través del servicio social. Esta muestra ha recorrido 18 ciudades de Colombia. Se exhibe desde esta semana en Pasto y estará hasta el próximo 29 de julio en la Pinacoteca.

Agenda del viernes 15 de julio 

Este viernes 15 de julio, a partir de las 8:00am en el Hotel Morasurco de Pasto, los expertos internacionales tendrán un diálogo directo con el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo. Este espacio también contará con la participación del Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano; el Alcalde de la ciudad, Pedro Vicente Obando; el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR),  Joshua Mitrotti; el Director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alan Jara, y el Jefe de Misión de OIM en Colombia, Alejandro Guidi. 

También los expertos harán una visita a las instalaciones del SENA (Calle 22 #11E-05 Vías Oriente Finca), donde conocerán el ejercicio de reconciliación que permitió que 27 personas, entre víctimas y excombatientes en proceso de reintegración, compartieran aula de clase y se formaran en producción avícola. Todo esto, como parte de un ejercicio articulado de la ACR, la UARIV, el SENA y la Fundación Manyani de Luz.

Estos son los invitados de la Cumbre que estarán en la capital de Nariño​ 

(Perfiles en archivo adjunto)​ 

Miriam Coronel Ferrer, presidenta del Panel para la Paz del Gobierno Filipino en el marco de las negociaciones con el Frente Moro de Liberación (FML); María Ofelia Navarrete, excombatiente salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Facundo Guardado, excandidato presidencial de El Salvador por el partido político FMLN; John Alderdice, parlamentario por el Partido de la Alianza y director del Centro para el conflicto intratable de la Universidad de Oxford de Reino Unido; Henry Robinson, exmiembro del Ejército de la República Irlandesa (IRA); George Kogoro, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia; Walter Rodriguez, coordinador del Comité Municipal de Prevención de Violencia de USAID en El Salvador; Gustavo Porras, asesor político del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y quien fue presidente de la Comisión de Paz del Gobierno de Guatemala en la última fase de las negociaciones, y Virginia Bouvier, directora del equipo Colombia en el Instituto de Paz de Estados Unidos.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas