Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Segundo día de Cumbre de Expertos Internacionales

La reintegración como garantía de la no repetición

​Comunicaciones ACR

Bogotá , 12/07/2016

En el tercer panel del tercer día de la Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz, organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración, se llegó a la conclusión que el programa de reintegración es la prenda de garantía para la no repetición.

Cristina Alzate, representante de la Organización Internacional de Migraciones, OIM, indicó en el panel que el primer paso para la no repetición y reparación de las víctimas se da con el servicio social que desarrollan en las comunidades vulnerables los excombatientes. Este servicio social, por ley, tiene que tener una duración de ochenta horas como mínimo.

La invitada al panel indicó también que cuando la sociedad le abre un espacio a los excombatientes, dejando atrás la estigmatización, se garantiza la no repetición, o que los desmovilizados vuelvan a la ilegalidad.

A este respecto, Alzate destacó la política que viene adelantando el Gobierno colombiano a través de la ACR, por la contribución a la convivencia entre sociedad civil y excombatientes, y programas que previenen la no repetición.

Asimismo, la representante de la OIM afirmó que en un trabajo articulado con la ACR se está buscando la sensibilización de los gremios para que se vinculen con las garantías de no repetición, empleando a los excombatientes. Sin embargo, Cristina indicó que no se trata de tocar puertas para que den empleo a los desmovilizados porque sí, sino de ofrecer una oferta laboral capacitada con toda la oferta laboral que ofrece la ACR en alianza con el Sena.

Indicó que actualmente se ha buscado sensibilizar a distintos gremios económicos como los arroceros en el Huila, las industrias tabacaleras del Tolima y los gremios azucareros en el Valle.

Frente a la prevención de la violencia sexual, Cristina ​Alzate reveló los alcances de un programa que promueve la ACR, que busca capacitar a las mujeres y hombres excombatientes en este tema, y también en el reforzamiento a través de talleres dirigidos a ambos géneros sobre el liderazgo femenino. El programa está siendo liderado en Santa Fe de Antioquia, Bogotá y próximamente en Palmira, Valle.

De otro lado, la asesora de paz de la alcaldía de Cali, Rocío Gutiérrez, quien trabajo en la ACR, afirmó que en el tema de no repetición, es clave la confianza que le genere la sociedad civil a los excombatientes en los procesos de reparación.

En su experiencia de los procesos que lideró en la Agencia Colombiana para la Reintegración, Gutiérrez resaltó que gracias a los procesos de acompañamiento psicosocial, acompañamiento educativo y de emprendimiento, es que se garantiza la no repetición.

"Cada vez que un desmovilizado cuenta con una segunda oportunidad, hay un fusil menos en las montañas de Colombia, lo que traduce menos víctimas en el país, y eso se llama la no repetición", dijo en el panel.

Rocío hizo énfasis en que la no repetición se hace desde la prevención del reclutamiento. En este sentido destacó uno de los programas insignia lanzado en Cali, la cartilla "Desármate y medítele a ese cuento", dirigido a los menores de edad en varios colegios públicos de las comunas de la ciudad, y que busca la sensibilización del conflicto.

En este punto, Jorge Marín, funcionario de la Secretaría de Paz de la alcaldía de Cali y exintegrante de la guerrilla, explicó que él y un uniformado del Ejército son los encargados de sensibilizar a los niños en las escuelas de los horrores de la guerra.

Otro de los programas liderado en Cali en la prevención se denomina "Yo no parí para la muerte", el cual busca sensibilizar a las madres, en sectores vulnerables de reclutamiento.

"Sin la acción de la Agencia Colombiana para la Reintegración, la integración a la vida civil de los excombatientes sería demasiado difícil", señaló.

Marín manifestó además que la ACR le ha devuelto a los excombatientes el derecho a tener una familia, educación, la recreación, que perdieron los exinsurgentes, pues en su mayoría ingresaron como él, siendo menores de edad a las filas de la subversión.

Por último, Jorge Marín dijo que aunque no ha habido una reunión entre desmovilizados y combatientes activos, éstos últimos "nos van agradecer cuando se desmovilicen, por el camino que les hemos abonado en el tema de la reintegración y reconciliación". 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas