Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Conclusión de Expertos en Cumbre Internacional

La reconciliación en Colombia es necesaria, pero demorará años: Expertos internacionales

​Expertos Internacionales y nacionales, acompañados por el director programático de la ACR, Lucas Uribe. ACR

Bogotá , 13/07/2016

Esa fue la conclusión expuesta tras el segundo día de la Cumbre 'Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz', que este miércoles se trasladará a Pasto.

La reconciliación en Colombia es necesaria después de la firma de la paz para no generar espacios de repetición del conflicto interno, pero demorará años e incluso generaciones. Así concluyeron los expertos de varios países que asistieron en Bogotá a la 'Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz', organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Después de evaluar el tema central de la reconciliación, sugerido en un taller en el que participaron los invitados de Guatemala, El Salvador, Kenia, Estados Unidos y Reino Unido, los expertos recomendaron procesos de empoderamiento y participación activa de la sociedad, involucrando a la Iglesia Católica, el sector privado y la ciudadanía en general.

La directora del Equipo Colombia en el Instituto de Paz de Estados Unidos, Virginia Bouvier, quien leyó algunas de las conclusiones, señaló que es necesario cambiar las actitudes frente a los actores del conflicto para evitar la estigmatización. Además, indicó que es necesario crear la memoria histórica, junto con una comisión de la verdad objetiva, para afianzar la reconciliación.

De otro lado, el excandidato presidencial de El Salvador, Facundo Guardado, manifestó que para poder generar confianza en el fin del conflicto, hay que acabar la violencia política en el país.

En las conclusiones del taller también se compartieron experiencias de otros procesos de paz de algunos países como Irlanda, donde los principales puntos pactados y convenidos para firmar la paz fueron: revelar las raíces del conflicto, la protección de los Derechos Humanos y la generación de un monitoreo eficaz de la implementación de los acuerdos firmados.

Finalmente los expertos resaltaron la voluntad del gobierno colombiano de resaltar el compromiso de lograr la reconciliación, pues no todos los procesos de paz internacionales contaron con este insumo.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas