Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Colombia, referente mundial en Reintegración

Inició Cumbre de expertos internacionales: reintegración, reconciliación y construcción de paz

De izquierda a derecha: ​Aman Djahambani, Humberto de la Calle, Alan Jara y Joshua Mitrotti. (Comunicaciones ACR)

Bogotá , 11/07/2016

Expertos en construcción de paz de países que han estado en situaciones de conflicto y posconflicto se dieron cita en la capital de Colombia para conocer cómo nuestro país está reintegrando a los excombatientes que se desmovilizaron de grupos de guerrilla o paramilitarismo. Esta cumbre tendrá lugar hasta el próximo viernes 15 de julio, y durante esta semana los invitados conocerán escenarios de reconciliación y compartirán conocimiento técnico.

Cumbre-2.jpg

La apertura de esta Cumbre contó con la presencia de Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC-EP, quien resaltó que "el proceso de paz colombiano garantiza las mecanismos de reparación y contribución a la verdad, lo cual permite que las víctimas del conflicto sean reparadas, eso es lo primordial para que hablemos de la reconciliación".

Por su parte, Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), indicó que "lo que queremos es mostrar las experiencias que hemos desarrollado en Colombia, pero también aprender del mundo, de esas lecciones aprendidas en otros escenarios, para no cometer errores y desarrollar una mayor capacidad que permitan apalancar la transformación del conflicto en paz y reconciliación".

Asimismo, destacó que es importante entender que la experiencia colombiana no es la única, sino que en el mundo existen muchos otros procesos a nivel internacional. "A lo largo de los últimos años por lo menos 30 países han pasado por situaciones similares y podemos aprender de ellos. La ACR lleva más de ocho, intercambiando conocimiento con estos países", agregó Mitrotti.

A su turno, Alan Jara, director general de la Unidad de Reparación Integral para las Víctimas, "soy del Meta, un departamento donde más hay presencia de las guerrillas y el conflicto, pero también en donde se han hecho todos los intentos de paz. He tenido que vivir esas circunstancias del conflicto y soy un convencido de la paz. Este gobierno ha impulsado entidades que, en medio del conflicto, trabajan por la reconciliación. La ACR y la Unidad de Víctimas tienen un trabajo conjunto, y es algo de destacar, pues si vamos a hablar de reconciliación es allí donde debemos partir. En la práctica ya se han hecho ejercicios que permiten que las comunidades vivan en paz".

Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial para la Cooperación, recalcó que "el conocimiento permite construir políticas públicas nuevas y construir paz entre todas las instituciones del estado, articuladas. En esta coyuntura que vive el país necesitamos absorber mucho conocimiento y retroalimentarnos para hacer lo mejor".

Los invitados internacionales, procedentes de países como Kenia, El Salvador, Guatemala, Azerbaiyán, Alemania, Estados Unidos, Filipinas, Inglaterra, Irlanda del Norte, tendrán una jornada de cinco días en donde realizarán intercambio de conocimiento técnico, compartirán experiencias, conocerán víctimas del conflicto armado colombiano y excombatientes de grupos armados ilegales que adelantan su proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Algunos invitados a la Cumbre también hablaron sobre el proceso de reintegración colombiano. Una de ellas fue María Ofelia Navarrete, excombatiente salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional,  quien expresó: "la paz en Colombia es un beneficio para todos los colombianos,  con tantos años de guerra debe existir  algún anhelo de paz, los disidentes terminarán convenciéndose que es mejor la paz que la guerra,  siempre y cuando se cumplan los acuerdos. La ACR ha hecho un gran papel porque recibió a los excombatientes y los ayudó a construir su propio modelo de vida".

La 'Cumbre de expertos internacionales: reintegración, reconciliación y construcción de paz' se realizó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC Colombia) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas