Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Guarda golfos, empresa ejemplo de reconciliación

Excombatientes y víctimas nominados al premio internacional de emprendimiento social

​Archivo particular

Bogotá , 29/07/2016

Excombatientes y víctimas del conflicto lideran en una de las zonas que el conflicto más ha golpeado, un proyecto de emprendimiento que le da empleo a cientos de personas que viven en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.

La asociación de proyectos productivos y ambientales Guarda golfos, está integrada por grupos de familias víctimas de la guerra y excombatientes del desmovilizado bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas, quienes se han especializado en la siembra del caucho, la pesca artesanal, el turismo y el cultivo de la miel de abejas.

La visión de emprendimiento ha sido tal, que actualmente están nominados a los premios Viva Stephan Schmidheiny, los cuales hacen un reconocimiento anual a los proyectos de emprendimiento social más innovadores de América Latina. El premio este año es de cinco mil dólares.

Guarda golfos competirá con otros proyectos innovadores de Costa Rica, Brasil y Guatemala, país donde se entregará el premio. Sin embargo, la competencia en Colombia no fue fácil, pues se presentaron 150 empresas para competir, de donde se preseleccionaron quince, y finalmente ganó la selección Guardo golfos.

"Guarda golfos nació en el 2010, momento en el que nos unimos 17 organizaciones de base, quienes ya venían asociándose desde el 2006, algunas nacieron de la desmovilización del bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas, y las otras nacieron de familias víctimas del conflicto armado", relata Luis Enrique Salas, director de la asociación.

Según indicó Salas, quien culminó su proceso de reintegración en la Agencia Colombiana para la Reintegración y actualmente se dedica a la explotación de caucho, "hay diez asociaciones de familias que se dedican a la pesca artesanal, dos se dedican al cultivo de caucho natural, tres al turismo y otra a la apicultura, o el cultivo de la miel de abejas. La asociación la integramos aproximadamente 70 excombatientes y unas 530 víctimas". 

Las familias que se dedican al turismo tienen unas cabañas ecológicas y restaurantes en Necoclí, Antioquia, y Capurganá, Chocó.

Luis Enrique resaltó la labor de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, y el Sena, entidad que los ha capacitado. "Al desmovilizarnos nos sentimos desamparados, y la ACR nos brindó ese acompañamiento para que nos sintiéramos como en casa, por lo que nos sentimos motivados".

"Fue muy difícil al principio cuando decidimos emprender este proyecto, porque la imagen de los desmovilizados era muy desfavorable, pero hoy día la experiencia ha sido muy exitosa y sentimos que estamos siendo aceptados por la sociedad. Actualmente los excombatientes estamos ayudando a varias familias de víctimas del conflicto y viceversa".

Los jueces de los premios Viva es el público en general, mediante votaciones virtuales,  y quienes quieran apoyar a Guarda golfos lo pueden hacer en el siguiente link: https://goo.gl/CnNUk3

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas