Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Finalizó con éxito Cumbre Internacional de Expertos

Expertos mundiales resaltaron iniciativas de reconciliación que se gestan desde Pasto

​Comunicaciones ACR

Pasto , 16/07/2016
En el último día de la Cumbre sobre construcción de paz, reintegración y reconciliación, la delegación internacional retroalimentó el proceso de 
reintegración colombiano.

También conocieron el primer proyecto de reconciliación, que desde Pasto permitió que población víctima y población desmovilizada que se reintegra, se formara en producción y comercialización de huevos, aportando a la productividad.

Cumbre Ultimo Dia.jpg

Pasaron de ser desconocidos y de sentir temor frente al otro, a ser compañeros en equipo, a celebrarse juntos el cumpleaños, a compartirse notas de clase. Dejaron de ser extraños en un mismo salón, a ser amigos, a entender los motivos del pasado y a apoyarse en el camino que los está preparando en ​​un presente esperanzador y para un futuro productivo. Son 27 hombres y mujeres quienes, desde Pasto, están dando ejemplo de reconciliación.

Con este grupo de ciudadanos, a quienes el conflicto armado puso años atrás en orillas ​opuestas, hoy como excombatientes en proceso de reintegración y otros como población víctima, el grupo de expertos internacionales compartió su visión sobre la importancia de ​vivir en un país reconciliado, de superar las etiquetas que genera la violencia y de seguir apostándole a la educación como herramienta para el progreso.

Todos ellos hacen parte del primer ‘laboratorio’ de reconciliación social. Una iniciativa que, en articulación entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), el SENA y la Fundación Manyani de Luz, permitió que en un mismo salón de clase víctimas y excombatientes en reintegración se formaran para el trabajo. El proyecto que arrancó en el año 2015 avanza en este año en la formulación y consolidación de unidades productivas que aporten a la demanda avícola que tienen el departamento de Nariño.

“Yo tenía temor al inicio pero son seres humanos con situaciones difíciles que ​posiblemente los llevó a conformar estos grupos. No fue fácil, pero este proyecto y las sesiones que recibimos, los talleres, los espacios para compartir, nos aportaron para generar vínculos de amistad. Hoy somos técnicos en producción avícola y amigos”, ​cuenta William, un hombre víctima de la violencia quien hizo parte de la iniciativa.

Retroalimentación

​De igual manera, los expertos compartieron un espacio de diálogo con autoridades del orden nacional y regional, donde ofrecieron sus aportes al proceso de reintegración colombiano y a la situación actual que vive el país, con base en las experiencias de los conflictos que han ocurrido en sus países de origen. En este espacio de intercambio de experiencias estuvieron presentes: el Director General de la ACR, Joshua Mitrotti; el Director de la APC, Alejandro Gamboa; el Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando; el Asesor de Paz de la Gobernación de Nariño, Pablo Pardo Velasco, entre otros.

“Los colombianos no tienen que ponerse de acuerdo sobre el pasado, cada quien tiene su propia visión de ese pasado, tienen es que ponerse de acuerdo con su futuro, con construir realmente un país en paz e incluyente”, fue uno de los aportes entregados por Facundo Guardado, excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Esta Cumbre contó con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC); Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas