Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Culminaciones del proceso de reintegración

En Cauca, ya son 224 los ciudadanos reintegrados a la legalidad y comprometidos con paz desde los territorios

​Con una jornada especial, en la que se exaltó la importancia de la familia, nuevos ciudadanos en Cauca ratificaron su compromiso con la paz y recibieron su certificación como personas ya reintegradas.

Popayán , 19/07/2016

En Cauca, 792 personas desmovilizadas se acogieron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales. De ellos, 224 ya cumplieron con toda la ruta de reintegración y son hoy ciudadanos reintegrados y comprometidos con la construcción de paz.

Nota-Cauca-Reintegrados.jpg 

En el departamento del Cauca, ya son 224 los colombianos que se acogieron de forma voluntaria al Proceso de Reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), tras desmovilizarse de un grupo armado ilegal, terminaron con éxito todos los componentes de este programa gubernamental, y hoy son ciudadanos reintegrados a la legalidad y comprometidos con la construcción de paz desde sus territorios. 

De ellos,  nueve ciudadanos ratificaron el pasado fin de semana su voluntad de mantenerse en la legalidad. Son personas que lograron reconstruir sus proyectos de vida lejos de las armas, con el respaldo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, otros actores públicos y privados, así como sus seres queridos. 

Entre ellos está Miguel. Él cuenta que un día hizo parte de la guerrilla de las Farc, a donde llegó con "engaños" y ante las carencias de un hogar numeroso, conformado por nueve hijos y una madre soltera. Tras siete años en la insurgencia, Miguel logró escapar de la guerra, el miedo y la angustia que –asegura– producen los sonidos permanentes de las balas, los combates y la espesa selva. Hoy, gracias a que se desmovilizó y se acogió de forma voluntaria al proceso de reintegración con la ACR cuenta con una nueva vida. 

"Yo nunca tuve la oportunidad de estudiar. Llegué como hasta primero de primaria, porque tuve que trabajar para ayudarle a mi mamá porque a ella le tocó sola. Gracias  a Dios pude salirme de por allá. Con el proceso de reintegración pude estudiar y hoy cuento con trabajo. Tengo una hija y puedo ayudar a mi familia. Dios nos da hoy la oportunidad de una nueva vida y de ser pacientes para alcanzar las cosas. He logrado que la gente me valore, que me tenga confianza y me quiera. Soy capaz de salir adelante", expresa Miguel. 

Para celebrar este logro, desde el Punto de Atención de la ACR en Cauca, se organizó un acto especial en el que participaron Miguel y otras personas reintegradas, junto a sus familias, el equipo de colaboradores de la ACR, así como actores externos aliados de la política de reintegración en la región, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), Policía y Ejército. El evento tuvo lugar en el Colegio Metropolitano María Occidente de Popayán. 

"Ya tenemos 224 ciudadanos que decidieron hacer su proceso de reintegración desde diferentes municipios del Cauca, que cambiaron la guerra por la vida, que se formaron, tienen un empleo y son ejemplo de construcción de paz. Por eso, para celebrarlo hicimos un acto simbólico en el que logramos que nueve de estos ciudadanos reintegrados prendieran fuego a aquellas situaciones, pensamientos o sentimientos que le restan valor a sus vidas. De igual manera, hicimos una jornada de pesca, también simbólica, en la que rescataron y dejaron para sí, aquellos elementos que les permite crecer como personas y como colombianos comprometidos con la paz", informó Yanneth Rivera, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Cauca. 

¿En qué consiste el proceso de reintegración?

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar a la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. El proceso de reintegración es un programa concertado e integral que dura, en promedio, seis años y medio por persona, y busca potenciar sus habilidades y competencias para ser un ciudadano productivo y sostenible en la legalidad.  

En el departamento del Cauca, –a abril de 2016– 792 personas desmovilizadas se acogieron de manera voluntaria al proceso de reintegración en Cauca, tras abandonar grupos armados ilegales. De ellas, 224 ya cumplieron con toda la ruta de reintegración y son hoy ciudadanos reintegrados y comprometidos con la construcción de paz.​

Vea también

​​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas