Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Club El Nogal promueve apoyo a excombatientes

Cámara de Comercio de Bogotá: “es mucho lo que los empresarios podemos aportar a los excombatientes”

​Durante el desayuno con empresarios en donde conocieron la Política de Reintegración y las formas en las que se pueden vincular para apoyar a los excombatientes que se están reintegrando a la sociedad.​

Bogotá , 07/07/2016

"Este no es un problema solo del gobierno, los empresarios podemos acompañar a los excombatientes de muchas formas para ayudarlos a mejorar sus condiciones en el mercado laboral", así lo expuso María Isabel Agudelo, vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, durante un 'Desayuno por la reconciliación', una dinámica que viene realizando el Club El Nogal y la Fundación El Nogal, con el fin de sensibilizar al empresariado colombiano sobre su responsabilidad en el posconflicto.

Todo esto está bajo la sobrilla del programa 'Mi aporte a la reconciliación', con el que el club espera que los socios y amigos de esta organización, que en el pasado fue víctima de la violencia con un atentado a su sede ubicada en el norte de Bogotá, apoyen a los excombatientes como muestra de reconciliación nacional y ayuden a mejorar las condiciones de vida de quienes dejaron atrás las armas y construyen un nuevo proyecto de vida desde la legalidad. Su presidente, Luis Fernando López, dijo que "la posición del sector privado no puede ser pasiva ante los esfuerzos por construir paz".

Por su parte, Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, recalcó que "no se trata de que los empresarios den empleo a un desmovilizado por esta condición, sino que no os rechacen y expulsen de sus ofertas laborales por el simple hecho de haber pertenecido a un grupo armado ilegal".

Nota-El-Nogal-1.jpg

La experiencia de la CCB

Ferney es un excombatiente que fue obligado a integrar un grupo armado ilegal a sus apenas ocho años de edad. Luego de su desmovilización se acogió al proceso de reintegración y tiempo después, junto a su esposa, montó un proyecto productivo: un taller de confección.

"Al principio mezclaba las cuentas personales con las del negocio, no sabía nada de impuesto y mucho menos pensaba en formalizarme. Ahora, con el acompañamiento que realizó la Cámara de Comercio de Bogotá, sé llevar un libro contable y mi negocio ha prosperado", cuenta Ferney, quien recibió acompañamiento por parte de la CCB por seis meses.

Este excombatiente ya tiene un plan de vida en la legalidad y sabe que todo este esfuerzo le ha servido para dejar atrás ese doloroso pasado. "Con todo este apoyo ya no me veo como un microempresario, sino como todo un empresario", dice sonriendo.

Adicional a esto, la CCB tiene empleadas a 33 personas en reintegración, demostrando así su compromiso por apoyar a la población excombatiente y dando ejemplo a los empresarios para que se animen a apoyar a los desmovilizados.

Mi aporte a la reconciliación

El programa que lidera el Club El Nogal y la Fundación El Nogal permite que los empresarios aporten su grano de arena mediante tres líneas de acción:

Acción comunitaria para la reconciliación, con la que las empresas pueden aportar dinero para financiar iniciativas comunitarias como escuelas de perdón y reconciliación o creación de centros de reconciliación.

Fortalecimiento de unidades de negocio, aquí las empresas pueden apoyar negocios de excombatientes con dinero o sin dinero. Con dinero, fortaleciendo la unidad productiva; sin dinero, brindando asesorías en teas específicos.

Empleabilidad, el aporte en empleabilidad es brindando vacantes o abriendo espacios para el acercamiento de excombatientes a entornos laborales, algo similar a una pasantía remunerada.​​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas