Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Aliados comprometidos con la Reintegración

Desmovilizados emprendedores buscan en Equión segundas oportunidades

​Acto lanzamiento del programa “Emprende con Equión Segundas Oportunidades”.

Yopal , 12/07/2016

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) tiene en el departamento de Casanare un aliado muy importante en materia de formación a población desmovilizada. Se trata de la empresa petrolera Equión, que opera desde hace más de 20 años en Colombia.

"Conocimos la ACR y vimos una oportunidad para aportarle al proceso de reintegración de la región  y  de esta manera generar desarrollo", cuenta María de la Paz García, gerente de estrategia e inversión social de la compañía.

"Desde hace más de un año hubo un acercamiento entre Equión y ACR,  conocimos la ruta de reintegración, después de esto vinieron visitas estratégicas y trabajos de sensibilización para finalmente terminar en la alianza que hoy permite que quienes dejaron los grupos armados ilegales tengan una oportunidad más", aseguró María de la Paz García.

El comienzo

A principios del 2015, desde el Grupo de Corresponsabilidad de la ACR se inició un proceso de sensibilización y socialización de la Política de Reintegración, que tenía como principal objetivo generar confianza entre Equión y la Agencia. Fue así como las directivas y demás empleados de la compañía tuvieron la oportunidad de conocer historias reales de personas en proceso de reintegración que permitieron transformar paradigmas para consolidar y materializar acciones basadas en la inclusión y el valor genuino del otro.

 "Siete personas en proceso de reintegración recibieron capacitación y fortalecieron sus empresas como parte del programa denominado "Emprende con Equión". Fue tal la experiencia que para este año el número de desmovilizados subió a 26; cuenta Paola Condia, coordinadora de la ACR en Casanare, quien además explica que "este trabajo abrió la puerta para que los emprendedores puedan este año fortalecer unidades de negocio de víveres, panadería, piscicultura y  confección, es realmente un aliado estratégico muy importante para nosotros". 

Dentro de las siete personas desmovilizadas en proceso de reintegración con la ACR beneficiadas con el fortalecimiento de unidades productivas por parte de Equión el año pasado, está Nancy  quien actualmente continua trabajando para sacar adelante su empresa de cuero dedicada al calzado y la marroquinería. Su testimonio luego de capacitarse y recibir un apoyo económico por parte de la empresa resalta la importancia de la vinculación del sector empresarial en temas de construcción de paz.

"El apoyo de Equión fue clave para yo poder seguir adelante con la idea de construir empresa y darle un mejor futuro a mis hijos, realmente valoro mucho la oportunidad y la confianza de Equión pues no todos están dispuestos a darle la mano a gente desmovilizada, pero cuando esto ocurre lo menos que uno puede hacer es responder de la mejor manera, y por eso trabajo fuerte y estoy muy agradecida con todos por la colaboración", dijo Nancy, desmovilizada desde el 2005.

Lanzamiento de la versión 2016

Recientemente en el hotel Estelar de Yopal se celebró el lanzamiento del mismo programa, el cual para este año se ha denominado "Emprende con Equión segundas oportunidades", con este se busca darle continuidad al trabajo previamente adelantado. Durante el desayuno, directivos de la compañía se presentaron al igual que las personas en proceso de reintegración e intercambiaron experiencias de negocios, estudio y familia.

"Por donde se vea toda la experiencia ha sido positiva, a nivel empresarial estamos contentos porque es un proyecto distinto y como personas y líderes nos llena de orgullo. Con esta alianza  hemos tenido la oportunidad de conocer historias de personas de carne y hueso, y hemos aprendido a no juzgar y a entender que todos merecemos una segunda oportunidad", añadió María de la Paz García.

Para la coordinadora de la ACR en Casanare esta experiencia es vital para el trabajo de reintegración que se adelanta en la región, pues sirve de ejemplo para que otras empresas del sector privado se den la oportunidad de conocer el proceso y puedan apostarle a la construcción de paz para el beneficio de toda la comunidad.

Hoy Equión hace parte de las más de 650 empresas del sector privado vinculadas a la Política de Reintegración. Es una empresa que ve en la población desmovilizada la oportunidad de construir país y que desde su rol económico y empresarial ha decidido dirigir su política de inversión social a la población en proceso de reintegración, en la que ha identificado un potencial invaluable. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas