Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Cuarto día de la Cumbre de Expertos

“Queremos la paz para Colombia”: María Ofelia Navarrete, excombatiente salvadoreña

​María Ofelia Navarrete abraza a uno de los estudiantes que recibieron la viita de los expertos internacionales de la Cumbre: Reintegración, REconciliación y Construcción de Paz.

Pasto , 15/07/2016

En este cuarto día de la Cumbre de expertos internacionales que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración, la delegación recorrió varias iniciativas de construcción de paz y promoción de los derechos de la niñez desde la capital de Nariño.

La Cumbre termina este viernes en Pasto, con una visita a un escenario de Reconciliación que se hará a partir de las 10:00am en el SENA (Calle 22 #11E-05). Allí se hará atención a medios de comunicación.

Pasto (Nariño). 14 de julio de 2016. En el marco de la Cumbre de Expertos Internacionales Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz, que se realiza esta semana en Colombia y que se concentra desde este jueves en la ciudad de Pasto, niños, niñas y jóvenes que residen en algunos de los sectores más vulnerables de la capital nariñense, compartieron a los líderes mundiales cómo desde sus entornos aportan para promover valores, escenarios de participación y de convivencia, que los mantenga alejados de la violencia. 

¿Cuáles fueron sus motivos para ingresar al grupo armado ilegal y cómo hizo para salir de la guerra? Fue una de las preguntas hechas por un estudiante de la Institución Educativa Ciudadela de la Paz, ubicada en la Comuna 10 de Pasto, hasta donde llegó la delegación internacional para conocer las iniciativas de paz que se implementan desde las aulas de clase, como las ‘Olimpiadas para la Paz y la Reconciliación’, un trabajo que desde este año lidera la ACR en este colegio, promoviendo que niños y niñas escriban coplas, cuentos y dibujen sus anhelos y reflexiones de paz.

María Ofelia Navarrete, excombatiente el Frente Farabundo Martí  para la Liberación Nacional –FMLN – de El Salvador, tomó la palabra y ante los otros expertos de países como Kenia, Guatemala, Filipinas, Alemania, así como la comunidad académica y el Secretario de Educación de Pasto, Henry Barco, compartió las razones que la impulsaron a la lucha armada y los motivos por los cuales dejó la guerra para transformar su país desde la política.

“La peor esclavitud es la ignorancia. Yo, por ejemplo, sólo tuve oportunidad de estudiar después de que me desmovilicé. Llegué a ese grupo por falta de oportunidades, con la convicción de luchar por la igualdad, para que otros niños y jóvenes tuvieran la opción de estudiar. Por eso, la paz es una oportunidad para todos ustedes como colombianos. Todos son colombianos, no hay uno más colombiano que otro”, expresó Navarrete.

Esta mujer, quien ha sido ejemplo de lucha social, también dijo: “Me encanta venir a estos ejemplos de esfuerzo e inclusión. La paz  nace desde la justicia y ustedes están aquí incluidos sin diferencia de colores, credos o raza. Esto es vivir en paz. ¡Queremos la paz para Colombia!”.​

Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento

En el marco de este recorrido regional, donde los líderes internacionales han podido conocer cómo se desarrolla el proceso de reintegración colombiano y se aborda la prevención del reclutamiento forzado de niños a la violencia, la comitiva internacional también conoció la estrategia nacional ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, que ha beneficiado a más de 300 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que estudian en la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo y quienes han encontrado en el Grupo de Teatro Arlequín, un espacio para ocupar su mente y ver el mundo a través de los ojos de la paz.

En este espacio, los niños compartieron con una puesta escénica cómo han sentido y vivido la violencia y cómo el teatro ha sido un vehículo que les ha cambiado la vida. “Cuando salía a la calle era grosera y desobediente en la casa, pero desde que entré al teatro soy una mejor persona. Y es que cuando uno tiene problemas en la casa  y llega al teatro, todo lo malo se le olvida”, contaron a los asistentes, quienes quedaron visiblemente emocionados y conectados con este tipo de prácticas artísticas.

El Grupo de Teatro Arlequín de Pasto es dirigido por el docente Oswaldo Villota. A través de ‘Mambrú no va a la guerra’ desde el año 2013 se ha fortalecido su impacto, logrando que cada vez más jovencitos se alejen de la violencia y siembren. 

Diálogo territorial

Los expertos internacionales también intercambiaron experiencias con autoridades locales de Nariño, entre ellos, el Asesor de Paz de la Gobernación de Nariño, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pasto; la nueva coordinadora ACR Nariño, Gabriela Villota; la Directora territorial de la UARIV, Martha Ramírez, entre otros. 

La Cumbre termina este viernes en Pasto, con una visita a un escenario de Reconciliación que se hará a partir de las 10:00am en el SENA (Calle 22 #11E-05). Se trata del proyecto que permitió que población excombatiente en proceso de reintegración y población víctima del conflicto armado, compartieran escenario de clase y recibieran formación en producción avícola. Todo esto, como una iniciativa que por primera vez se implementa en la capital de Nariño y que se ha constituido en un referente de reconciliación. 

La Cumbre de Expertos se realiza con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC); la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas