Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Conversatorio para La Paz en Villavicencio

Reintegración, tema clave en conversatorio sobre construcción de cultura de paz

​​​​Lucas Uribe, director programático de ACR en conversatorio de la Universidad Cooperativa y Gobernación del Meta.

Villavicencio , 19/07/2016

Durante el conversatorio "Retos para la Construcción de una Cultura de Paz en el Territorio", realizado este lunes en Villavicencio (Meta), se tuvo en cuenta la óptica de la academia, las víctimas, los grupos étnicos, la mujer, los empresarios, y las personas en proceso de reintegración. 

Los ponentes en dicho conversatorio realizado entre la Gobernación del Meta y la Universidad Cooperativa de Colombia, con motivo de sus 20 años en la región Orinoquia; resaltaron la importancia de la articulación de esfuerzos institucionales públicos y privados para la construcción de desarrollo y paz en el territorio llanero.                                       

Ante la expectativa que se genera por la firma del acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional, Lucas Uribe, director programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR),  dijo que "el país tiene una fortaleza y es que ha venido desarrollando políticas que tienen que ver con el posconflicto, aun en medio del conflicto". Además, agregó que han sido 13 años de experiencia y que actualmente se cuenta con la capacidad institucional para asumir cualquier reto en materia de reintegración de personas que abandonan los grupos armados ilegales. 

El encuentro realizado en el teatro La Vorágine se dio en un momento coyuntural, pues durante su intervención, Eduardo González, gobernador (e) del departamento del Meta, conmemoró los 19 años de la masacre de Mapiripán, un hecho atroz para el país cuyo epicentro fue el territorio metense, y dijo que "reunirnos para celebrar los 20 años de la Universidad Cooperativa, pero además coincidir con lo sucedido en Mapiripán que nos recuerda a las víctimas de la guerra, y sumarle la aprobación del plebiscito por la paz, es algo muy significativo e importante para la tarea que tenemos todos de ponerle fin al conflicto". 

Durante el evento también estuvo Oscar Solera, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, quien a título personal expresó que conseguir la paz requiere responsabilidad para no hacer de ella un negocio, y a cambio convertirla en la apuesta de todos los colombianos, especialmente de las poblaciones apartadas, porque al igual que en una pirámide invertida,  será responsabilidad de la comunidad hacer valer las propuestas de construcción de paz dadas desde la institucionalidad. 

La gobernación del Meta viene adelantado diferentes planes y propuestas con el fin de prepararse para la paz. Durante su intervención Eduardo Gonzales dijo que "construir paz implica preguntarnos cómo vamos a garantizar a quienes dejan las armas su reintegración a la vida civil, sus oportunidades y sus derechos". 

El evento fue fundamental para que los asistentes entre ellos estudiantes, víctimas, líderes de asociaciones de mujeres, representantes de diferentes grupos poblacionales, delegados de las alcaldías, entre otros, conocieran de primera mano los logros, avances, y retos de la ACR. 

El director programático, explicó que el problema de fondo no es qué pasa o pasará con los excombatientes, es cómo se hace para que los niños, niñas y jóvenes no se vean seducidos por las prácticas violentas. De igual manera hizo un balance general con las cifras obtenidas luego de 13 años de trabajo. 

"El 70 por ciento de las personas que inician su proceso de reintegración son analfabetas, y el 90 por ciento llega con algún tipo de afectación emocional, sin embargo, hoy podemos decir que la reintegración tiene logros importantes. El 82 por ciento de la población en proceso de reintegración ha superado el analfabetismo gracias al trabajo realizado con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, y el 93 por ciento a superado dichas afectaciones emocionales", indicó.

Al evento también estuvo invitada Natalia Iregui Ortigoza, vicepresidenta legal y de relaciones institucionales de DIRECTV, aliado estratégico para el trabajo adelantado por la ACR en el país.

"Colombia, debido a su extensión, es un territorio apto para la inversión extranjera y brindar empleo. A partir de ahí vimos como empresa que podíamos dar trabajo a personas en proceso de reintegración, pues lo que nosotros hacemos es netamente una labor por competencias. Ahí conocimos la ruta de reintegración, nos vinculamos  y además con el programa de responsabilidad social empresarial que tenemos, nos aliamos con cuatro instituciones para entregar contenido educativo en las escuelas más apartadas del país y es así como hemos venido realizando un sin número de acciones que desde nuestra perspectiva le apuestan a la construcción de paz del país", dijo.

En el Meta y la Orinoquia, el 58 por ciento de la población en proceso de reintegración proviene de las Farc, el 38 por ciento de las AUC y el 2,3 por ciento del ELN. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas