Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Consolidación de confianza y cultura de paz en Antioquia

Comunidades San Luis se reunieron para trabajar por la reconciliación y la reconstrucción conjunta de su comunidad

Comunicaciones ACR

San Luis , 12/07/2016

Buscando la promoción de escenarios de reconciliación en todos los rincones del país, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) llevó a cabo el evento ´Reconciliación en los territorios´, en el municipio de San Luis en Antioquia.

De acuerdo con información del reciente plan de desarrollo municipal, un total de 10.337 habitantes del municipio fueron caracterizados como víctimas del conflicto armado, lo que equivale al 94,35% del total de esta población. El tejido social de San Luis fue duramente golpeado por esta realidad y como consecuencia, su población quedó dividida ante la presencia de diferentes Grupos Armados Ilegales al margen de la Ley (GAIL), generando estigmatizaciones en algunas zonas e impidiendo el libre movimiento de ciudadanos por el territorio.

​El conflicto ha disminuido notoriamente, pero el tejido social aún no se ha recuperado completamente y a la fecha aún se observa división entre los procesos de reconciliación de la zona urbana y las comunidades de los corregimientos de El Prodigio y Buenos Aires. Es por esto que eventos como ´Reconciliación en los territorios´ cobran especial importancia para favorecer los espacios de construcción conjunta de paz y encuentro comunitario.

Para el desarrollo del evento la ACR contó con el apoyo de diversas instituciones como Conciudadanía, Cornare, el Centro Nacional de Memoria Histórica y Ecocagui (Corporación Ecoturística de San Luis), quienes en un esfuerzo articulado fomentaron la promoción de la convivencia pacífica y acciones para la reconciliación que favorecen el acercamiento entre las familias y los actores sociales del territorio. También asistieron líderes del municipio, los panelistas Álvaro Cogollo como representante del Jardín Botánico; Mónica Henao, representante del Palacio de la Cultura y Patrimonio de Antioquia; representantes del SILAP y Cornare; investigadores del Grupo de Trabajo de Respuesta Judicial y Reparación Colectiva del CNMH;  asesores de Conciudadanía y el Grupo de Enlace de Ciudadanía de la Agencia Colombiana para la reintegración (ACR).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas