Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Así se vivió el primer día de voluntariado en Tumaco

Con arte, color y deporte se está transformando la Perla del Pacífico

​​Comunicaciones ACR

Tumaco , 08/07/2016

Este sábado se hará una jornada de juegos deportivos en el marco de la iniciativa de voluntariado por La Paz y la reconciliación. La cita es la escuela de fútbol EFAP - Viaducto El Morro, a partir de las 8:00 a. m.

"El fútbol para nosotros es todo. Este lugar es grandioso porque nos sirve a nosotros y a muchos otros niños. Es que si un niño viene y mira esto le da ganas de jugar fútbol. La cancha era antes más pequeña y fea. Pero con la ayuda de DIRECTV, la ACR y otras personas ahora sí se ha restaurado y se ve elegante" 

Las palabras son de Gilber, un joven tumaqueño que practica fútbol desde sus 9 años de edad. Él hace parte de la Escuela de Fútbol de Alto Rendimiento -EFAP- , el escenario deportivo que fue adecuado y embellecido gracias a la articulación de DIRECTV, con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Ministerio de Educación y Semana Educación, y que se inauguró este viernes. 

La intervención en este escenario se hizo por medio de una maratón de voluntariado, en la que participaron los colaboradores de las entidades vinculadas y, junto a ellos, personas excombatientes en proceso de reintegración, líderes comunitarios, niños de la escuela de fútbol 'El Esfuerzo', así como sus padres de familia en el marco de la estrategia de prevención de reclutamiento infantil 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' que desarrolla la ACR en Tumaco. 

"Estamos ayudando a la comunidad, aportando para que mis hijos sigan este buen ejemplo y que no hagan lo que yo hice en el pasado; que se dediquen a estudiar, al deporte. Yo ahora tengo una nueva vida", expresó Carlos*, una de las personas que dejaron la guerra, se está reintegrando con la ACR, y que sumó sus manos para llenar de color los rincones de la renovada escuela de fútbol. 

En el acto oficial de entrega de las obras estuvo presente la Alcaldesa de Tumaco, Emilse Angulo, quien resaltó el impacto de esta iniciativa que por primera vez se hace en esta zona de la Costa pacífica nariñense, y se comprometió a garantizar la seguridad del lugar. "Agradecemos a todas las entidades por su compromiso. Con estas obras le estamos sacando jóvenes a la violencia, a la delincuencia", indicó.

A esta jornada también asistieron el Secretario de Educación de Tumaco, Iván Quiñones; medios de comunicación y comunidad tumaqueña. 

Corresponsabilidad para las regiones 

El sector privado es un actor clave en la construcción de paz en el país. Miguel Suárez, Asesor de Alianzas Estratégicas de la ACR, explicó que "en la Agencia Colombiana para la Reintegración hemos entendido que si bien el Estado ha hecho un esfuerzo por crear una institucionalidad como la Agencia y las personas en proceso de reintegración han contribuido a la Paz del país, este es un trabajo que no se puede consolidar solo y necesitamos la articulación con otros actores fundamentales en el país y uno de ellos es el sector privado". 

En ese sentido se pronunció Luis Guillermo Hernández, gerente de responsabilidad social de DIRECTV en Colombia: "Hoy estamos transformando Tumaco. De la mano de la ACR, Ministerio de Educación y Semana Educación demostramos que Tumaco es una región donde se puede sembrar esperanza". 

Además del escenario deportivo, la gestión  de responsabilidad social de DIRECTV ha convertido a 51 colegios de Tumaco en Escuelas Digitales, contando con televisión satelital con contenido pedagógico. En varias de estas instituciones educativas  reciben formación académica las personas excombatientes en proceso de reintegración con la ACR que residen en la denominada Perla del Pacífico. Ya son más de 1.700 escuelas digitales en todo el país.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas