Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Como parte de un servicio social, optimizaron la infraestructura de 6 hogares en Pereira

Excombatientes mejoran habitabilidad de comunidades vulnerables

​Iniciativas de reconciliación. Un grupo de voluntarios y personas desmovilizadas, pintan fachadas en Pereira. Foto: ACR l Comunicaciones

Pereira , 14/07/2016

Colombianos que pertenecieron a un grupo armado ilegal, hoy, ratifican su compromiso en la legalidad con acciones de reconciliación. En el barrio Bellavista de Pereira, pintaron fachadas, adecuaron huertas e instalaron litros de luz, como alternativa para familias vulnerables que no pueden tener acceso a este servicio durante el día.

Excombatientes-mejoran-habitabilidad-de-comunidades-vulnerables.jpg 

Seis familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en el barrio Bellavista de la comuna Villa Santana (Pereira), se sorprendieron cuando un grupo conformado por 10 personas desmovilizadas que se encuentran en proceso de reintegración, en compañía de voluntarios, acudieron a sus hogares para mejorar sus entornos de habitabilidad.

Este hecho se generó como parte de una acción de servicio social que deben realizar los excombatientes que realizan su proceso de retorno a la legalidad con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Yolanda Herrera, beneficiada con la intervención, agradeció a los involucrados e invitó a seguir realizando estas labores, "esto es muy bueno, es muy bonito lo que están haciendo, porque ellos –las personas desmovilizadas- se están regenerando, y con esto y al lado de personas que han sido de bien, han reaccionado y se dan cuenta que es mejor seguir aquí, en el camino del bien. Estoy agradecida".

Los excombatientes en compañía de seis profesionales de la ACR, voluntarios de los colectivos Prodeco e Ilumina, y miembros de la junta de acción comunal y de la policía comunitaria y cívica, instalaron 8 bombillas solares, pintaron de color blanco fachadas de casas y sembraron huertas verticales con semillas de productos como cilantro y lechuga, beneficiando la soberanía alimentaria de estas familias.

"La única forma de reconciliarnos es cuando vemos que hay detrás de las personas que hicieron parte del conflicto armado, debemos comprender ese pasado, que es lo que nos ayuda a abrir puertas a la reconciliación. Con esta acción de servicio social, encontramos personas en la comunidad que no tuvieron prejuicios con los desmovilizados y por eso permitieron que le llevaran un bienestar a sus familias": indicó Alexander Santibáñez Duque, profesional reintegrador para Pereira, quien acompañó al grupo de excombatientes durante la intervención en Bellavista. 

Datos

  • Cerca de 4 millones se invirtieron en el proyecto, en adquisición de materiales como pinturas y herramientas de trabajo (martillos, alicates, limas, remaches, guantes y gafas de protección, etc.). Estos insumos servirán para expandir la intervención en otras zonas vulnerables de la ciudad.
  • La acción de servicio social en Bellavista, fue complementaria a otra intervención realizada en la vereda La Florida (sector La Bananera), en donde se realizaron jornadas de recolección de basuras y se instalaron 5 avisos en madera, con mensajes de prevención para dar un uso adecuado a los desechos y a los recursos naturales.
  • Este proyecto que inició en febrero de 2016 y culminó el pasado fin de semana, requirió de 9 jornadas de trabajo: 1 en Bellavista, 2 en La Bananera y 5 destinadas a la realización de los avisos preventivos, recopilación de materiales y herramientas, identificación de zonas de intervención, fabricación de los litros de luz, entre otros.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas