Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenario de aprendizaje en Colombia

Bogotá y Pasto reciben a expertos internacionales en cumbre sobre construcción de paz y reintegración

​​Archivo ACR

Bogotá , 05/07/2016

  • Expertos internacionales en construcción de paz llegan al país para compartir conocimiento y respaldar el proceso de reintegración colombiano, referente internacional por su habilidad de retornar a los excombatientes a la legalidad en el medio del conflicto.
  • Colombia lleva 13 años reintegrando a las personas que dejan las armas y deciden tener un proyecto de vida en la legalidad. Han sido varias las lecciones aprendidas y el conocimiento técnico que el país ha adquirido.


Colombia, país anfitrión de cumbre sobre construcción de paz y reintegración.jpg 

Colombia será la sede de la 'Cumbre de expertos internacionales: Reintegración, reconciliación y construcción de paz', con invitados de países que han pasado por situaciones de conflicto armado. Estos representantes llegarán a las ciudades de Bogotá y Pasto a compartir experiencias frente a este tema, a conocer cómo se reintegra un excombatiente en Colombia e intercambiar conocimiento técnico para que el país esté listo para el posconflicto.

"Lo que queremos es mostrar las experiencias que hemos desarrollado en Colombia, pero también aprender del mundo, de esas lecciones aprendidas en otros escenarios, para no cometer errores y desarrollar una mayor capacidad que permitan apalancar la transformación del conflicto en paz y reconciliación", señaló el director general de la ACR, Joshua Mitrotti.

La Cumbre, del 11 al 15 de julio, tendrá su apertura en Bogotá con la presencia de Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con las FARC-EP ; el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti; Alejandro Guidi, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia (OIM); Alejandro Gamboa, director general de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC Colombia); Peter Natiello, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Alan Jara, director de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

"Hay que retomar las destrezas que hemos desarrollado, las metodologías que hoy nos están mostrando que vamos por buen camino, pero que son susceptibles de mejorar, conversando con otras experiencias vividas, como por ejemplo en Filipinas, Irlanda del Norte, la de Centroamérica. Por eso son tan importantes este tipo de eventos", agregó Mitrotti.

La Cumbre

En los primeros tres días los expertos estarán en Bogotá (Hotel Casa Dann Carlton Calle 93B No. 19 - 44). Conocerán información de distintas entidades del estado que trabajan por la paz y cómo contribuyen los excombatientes a la memoria histórica del país, a procesos de reconciliación, articulación institucional en pro de la paz, la reparación a las víctimas y la no repetición.

La segunda parte se desarrollará en Pasto (Nariño) el 14 y 15 de julio. Allí, el evento de cierre se realizará con la presencia del Ministro consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano; el alcalde de la ciudad, Pedro Vicente Obando, Joshua Mitrotti, Alan Jara, y Alejandro Guidi.

La 'Cumbre de expertos internacionales: Reintegración, reconciliación y construcción de paz' se realiza con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC Colombia).

Entre los invitados internacionales figuran: Miriam Coronel Ferrer, presidenta del Panel para la Paz del Gobierno Filipino en el marco de las negociaciones con el Frente Moro de Liberación (FML); María Ofelia Navarrete, excombatiente salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Facundo Guardado, excandidato presidencial de El Salvador por el partido político FMLN; John Alderdice, parlamentario por el Partido de la Alianza y director del Centro para el conflicto intratable de la Universidad de Oxford de Reino Unido; Henry Robinson, exmiembro del Ejército de la República Irlandesa (IRA); George Kogoro, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia; Walter Rodriguez, coordinador del Comité Municipal de Prevención de Violencia de USAID en El Salvador; Gustavo Porras, asesor político del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y quien fue presidente de la Comisión de Paz del Gobierno de Guatemala en la última fase de las negociaciones, y Virginia Bouvier, directora del equipo Colombia en el Instituto de Paz de Estados Unidos.

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Bogotá

Fecha: Lunes, 11 de julio de 2016, 9:00 a. m.

Lugar: Hotel Casa Dann Carlton Calle 93B No. 19 - 44

Pasto

Fecha: 15 de julio de 2016

Lugar: SENA Nariño

Hora: 10:00 a.m.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas