Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

El deporte como vía para solucionar los conflictos

Campeonato de fútbol por la paz y reconciliación en Ciénaga

​La asociación comunitaria ASOPADECIPAZ y la ACR realizaron en el municipio de Ciénaga el ‘Campeonato por la paz y la reconciliación’ utilizando la metodología del ‘Golombiao, el juego de la paz’.  

Ciénaga , 14/07/2016

La ACR y la asociación comunitaria ASOPADECIPAZ llevaron deporte, recreación y esparcimiento a niños y jóvenes de 8 barrios del municipio de Ciénaga. Aprovechando esta época del año, en la que se le da fin a las clases, se realizó el 'Campeonato por la paz y la reconciliación', utilizando la metodología del 'Golombiao, el juego de la paz'.

"Utilizamos el juego del fútbol para promover espacios de reconciliación, convivencia y reflexión en los jóvenes. Con el 'Golombiao' se desarrolla y potencia la participación ciudadana, la equidad de género, y se les dan nuevas alternativas para solucionar los conflictos", explica Liliana Lozano, enlace de comunidades de la ACR Magdalena.

Campeonato-Futbol-Cienaga-2.jpg

Como lo afirma Laura Esperanza Mosquera, líder comunal y representante legal de ASOPADECIPAZ, en el municipio de Ciénaga son limitados los escenarios deportivos y los espacios como éste en el que los niños y jóvenes pueden compartir, recrearse y aprender nuevos valores.

"La iniciativa fue muy bien acogida por los padres de familia y por los mismos niños y jóvenes, quienes ahora serán los replicadores de este proyecto de reconciliación y paz en el municipio. Pues la idea es seguir involucrando a nuevas comunidades, y que este primer campeonato se convierta en un plan piloto", aseguró Mosquera.

El Campeonato se llevó a cabo entre el 23 de junio y el 7 de julio, y fue posible gracias al apoyo de entidades privadas y públicas como Fenoco, Aguas de la Sierra, Operadores de la Sierra, la Alcaldía Municipal de Ciénaga y las emisoras locales.

"Esta es una muestra de que la paz la hacemos todos. El objetivo de este proyecto fue hacer un proceso que generara cambios, que dejara un impacto a nivel comunitario, y que no solo se tradujera en una actividad aislada con una comunidad", concluyó Liliana Lozano. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas