Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Museo de reconciliación en el pacífico colombiano

En la Escuela Taller de Buenaventura se exhibe la exposición fotográfica ‘Quisiera Decir’

​La secuencia fotográfica ‘Puentes seguros para caminar en paz’, un servicio social que se desarrolló en Buenaventura, hace parte de la exposición que se exhibe en la Escuela Taller.

Buenaventura , 13/07/2016

 La inauguración de la exposición se hará el martes 26 de julio, a partir de las 5:30pm en la Escuela Taller de Buenaventura.  El evento de apertura contará con un conversatorio y un acto simbólico, en el que participarán algunos de los protagonistas de estas imágenes, excombatientes en proceso de reintegración, líderes comunitarios e instituciones.

En el Valle del Cauca, 2.556 personas ingresaron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales. Son más de 1.167 los ciudadanos en reintegración que han aportado su tiempo y mano de obra en acciones de servicio social para beneficio de las comunidades en esta región.

​Las actividades de servicio social realizadas por más de 75 desmovilizados que se reintegran a la legalidad en Buenaventura, quienes se dieron a la tarea de reconstruir casi mil metros de puentes en los Barrios Lleras Camargo y Miramar de esta zona del Pacífico colombiano, para beneficio de sus habitantes, y en un trabajo que requirió más de seis mil horas de trabajo, hace parte de la muestra fotográfica 'Quisiera Decir' que se exhibe desde el 6 de julio y hasta el 19 de agosto en la Escuela Taller de Buenaventura. 

La muestra fotográfica es un recorrido por 40 imágenes que también reflejan cómo el servicio social que han realizado durante más de tres años cerca de 26.000  excombatientes que están en proceso de reintegración en Colombia, equivalente a 80 horas de trabajo remunerado, cada uno, contribuye a la generación de espacios  de reconciliación con las comunidades que, en muchos casos, han sido afectadas por el conflicto armado. 

La exposición fotográfica 'Quisiera Decir' es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Escuela Taller de Buenaventura. 

María Isabel Barón, coordinadora regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Valle, indicó que "desde la Agencia Colombiana para la Reintegración invitamos a todos los ciudadanos  para que visiten 'Quisiera Decir' en la Escuela Taller de Buenaventura y sean testigos de estas imágenes que tienen voz propia, la voz de la reconciliación, de ciudadanos que dejaron la guerra para reintegrarse a la legalidad y aportar a las comunidades. Esta exhibición incluye las imágenes de los puentes que excombatientes ayudaron a recuperar en zonas de bajamar del distrito de Buenaventura, las cuales han recorrido otras 17 ciudades de Colombia, como un ejercicio referente de reconciliación". 

La apertura oficial de 'Quisiera Decir' se hará el martes 26 de julio, a partir de las 5:30pm en la Escuela Taller de Buenaventura.  El evento de apertura contará con un conversatorio y un acto simbólico, en el que participarán algunos de los protagonistas en Cali y Buenaventura de estas iniciativas, entre ellos, excombatientes en proceso de reintegración, líderes comunitarios e instituciones. 

En su recorrido por Colombia, desde el año 2015, 'Quisiera Decir' ya ha visitado más de 18 ciudades, pasando por museos, bibliotecas, centros comerciales y el Congreso de la República. Actualmente también se exhibe de manera simultánea en la ciudad de Pasto. 

Cifras y datos de interés

  • La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar  la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. En el Valle, 2.556 personas ingresaron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales.  De ellas, 379 ya culminaron de manera exitosa la ruta de reintegración, lo que significa que cumplieron con el plan de trabajo integral y concertado, que dura –en promedio– seis años y medio por persona. 

  • El servicio social son acciones benéficas que realizan las personas desmovilizadas en el marco de su proceso de reintegración, durante mínimo 80 horas y sin recibir remuneración alguna. En Valle, más de 135 acciones de servicio social han realizado las personas en proceso de reintegración en beneficio comunitario, como labores de recuperación de espacios públicos, de senderos ecológicos, entre otros. Son más de 1.167 los ciudadanos en reintegración que han estado vinculados a estos ejercicios de servicio social.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas