Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Así fue la apertura oficial de la exposición 'Quisiera Decir'

En Buenaventura se siguen tendiendo 'puentes' para la reconciliación gracias al servicio social

​Comunicaciones ACR

Buenaventura , 28/07/2016

La exposición 'Quisiera Decir' que lidera la ACR estará exhibida hasta el 19 de agosto en la Escuela Taller de Buenaventura. 

En el Valle del Cauca, 2.556 personas ingresaron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales. Son más de 1.167 los ciudadanos en reintegración que han aportado su tiempo y mano de obra en acciones de servicio social para beneficio de las comunidades en esta región.

 Quisiera-Decir-Buenaventura-2.jpg

En el Distrito de Buenaventura, ese gran de pedazo del Pacífico colombiano, se siguen tendiendo puentes. Y no son solo caminos físicos hechos con madera. Son 'puentes' humanos, construidos desde la mirada de la confianza, del respeto por el otro y de la reconciliación, en las zonas más vulnerables donde convive población afectada por la violencia y excombatientes en proceso de reintegración. Donde se dan la mano y se reconocen como ciudadanos. 

Conclusiones como estas surgieron del conversatorio 'Buenaventura: Puentes para la reconciliación' que tuvo lugar este martes en la Escuela Taller de Buenaventura, en el marco de la apertura oficial de la exposición itinerante 'Quisiera Decir' de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Este espacio de diálogo contó con un acto simbólico en el que cada uno de los asistentes encendió velas blancas y compartió mensajes por la reconciliación. En la jornada participarón: Antero Viveros, líder comunitario del Barrio Lleras; el comandante de la Policía Distrital, coronel Marcelo Russi; el gerente de la Escuela Taller de Buenaventura, Yesid Ome; el asesor del ICBF en Buenaventura, Hamilton Murillo; el asesor de corresponsabilidad de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle, Edwin Muñoz; el promotor de reintegración, René Otero. Así también, delegados de otras instituciones, líderes del tercer sector y medios de comunicación. 

Antero Viveros es uno de los habitantes de Buenaventura que ha vivido de cerca la violencia. Él participó del servicio social en el barrio Lleras Camargo, en zona de bajamar, donde personas en proceso de reintegración ayudaron a reconstruir puentes de madera para beneficio de esta comunidad.  Por eso, compartió al público cómo este tipo de iniciativas aún siguen generando un impacto positivo en su comunidad, luego de varios años de su ejecución. 

"Sí se puede trabajar con reinsertados. Estuve con ellos en la construcción de estos puentes en Buenaventura, que vemos en las imágenes de la exposición. Ellos me saludan cuando me los encuentro. Hay que aceptarlos porque no son personas malas, sino que tomaron una errada decisión", comparte. 

A su turno, René, en representación de la población desmovilizada en proceso de reintegración, expresó que el reto de nuestra sociedad es contribuir a reducir la estigmatización hacia las personas que se reintegran y una manera de lograrlo es acercándose a las comunidades por medio de acciones como el servicio social.  "Las personas en proceso de reintegración somos promotores de reconciliación y con iniciativas como los servicios sociales tamos retribuyendo a las comunidades", dijo. 

Quisiera-Decir-Buenaventura-1.jpg

Los puentes de madera en Buenaventura 

Las imágenes del servicio social en la que un grupo de 75 excombatientes en proceso de reintegración participaron para construir cerca  mil metros de puentes de madera en los barrios de bajamar: Lleras Camargo y Miramar, hacen parte de este recorrido fotográfico 'Quisiera Decir' que se exhibe desde el 6 de julio y hasta el 19 de agosto en la Escuela Taller de Buenaventura. 

'Quisiera Decir' está conformado por un total de 40 imágenes que reflejan cómo el servicio social que han realizado durante más de tres años cerca de 26.000  excombatientes que están en proceso de reintegración en diferentes lugares de Colombia, contribuye a la generación de espacios  de reconciliación con las comunidades que, en muchos casos, han sido afectadas por el conflicto armado. 

La exposición fotográfica 'Quisiera Decir' es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Escuela Taller de Buenaventura. Ya ha recorrido 17 ciudades de Colombia y ha pasado por el Congreso de la República, bibliotecas, centros comerciales, entre otros. Actualmente se exhibe en simultánea en la Pinacoteca Departamental de Pasto.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas