Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Apertura oficial exposición ‘Quisiera Decir’

Desde la Pinacoteca de Nariño se hablará este viernes sobre reconciliación y construcción de paz

​El recorrido fotográfico ‘Quisiera Decir’ está abierto al público hasta el viernes 29 de julio en la Pinacoteca Departamental. Entrada libre. 

Pasto , 19/07/2016

En Nariño, más de 61 acciones de servicio social han realizado las personas en proceso de reintegración en beneficio comunitario, como labores de recuperación de espacios públicos, de senderos ecológicos, entre otros, promoviendo escenarios de reconciliación.

El conversatorio denominado 'Nariño: Experiencias de Reconciliación' tendrá lugar este viernes 22 de julio en la Pinacoteca Departamental (Carrera 26 # 18 – 93), a partir de las 4:30pm.

 Invitación.-QuisieraDecir-PASTO-2016.jpg

En el marco de la exposición sobre reconciliación 'Quisiera Decir', que se exhibe al público en la Pinacoteca Departamental de San Juan de Pasto, este viernes 22 de julio a partir de las 4:30pm se hará un conversatorio con el que se le dará apertura oficial a este recorrido fotográfico. Excombatientes en proceso de reintegración, líderes comunitarios e instituciones compartirán este día sobre sus experiencias de reconciliación y de trabajo conjunto en el departamento de Nariño. 

'Quisiera Decir' es la muestra fotográfica itinerante que evidencia las acciones de reconciliación a través del servicio social que, durante más de tres años, han realizado cerca de 26.000 excombatientes de los grupos armados al margen de la ley en Colombia, que se encuentran en proceso de reintegración. 

"Desde la Agencia Colombiana para la Reintegración en Nariño estamos haciendo una apuesta muy valiosa por promover escenarios de reconciliación y muestra de ello son las diferentes iniciativas comunitarias y de servicio social en los que trabajan de la mano personas afectadas por la violencia y excombatientes en proceso de reintegración. Por eso, para dialogar en torno a la reconciliación, sobre cómo la abordamos y qué retos tenemos como colombianos, haremos este conversatorio en la Pinacoteca, en el marco de la exposición 'Quisiera Decir' que se exhibe hasta el 29 de julio en nuestra ciudad", indicó Gabriela Villota, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Nariño. 

'Quisiera Decir' viene recorriendo desde el año pasado varias ciudades de Colombia. Ya ha estado en Cartagena, Neiva, Medellín, Cali, Florencia, Pereira y Bucaramanga. En este año 2016 ha visitado el Congreso de la República y la Universidad de los Andes, en Bogotá, y otras ciudades como Armenia, Yopal, Villavicencio, San José del Guaviare, Cúcuta, Barrancabermeja, Popayán. Actualmente se exhibe de manera simultánea en Buenaventura y Pasto. 

La exposición fotográfica 'Quisiera Decir' es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Pinacoteca de la Gobernación de Nariño. 

Cifras y datos de interés 

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar  la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. En Nariño, – a abril de 2016– 447 personas ingresaron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales.  De ellas, 86 ya culminaron de manera exitosa la ruta de reintegración, lo que significa que cumplieron con el plan de trabajo integral y concertado, que dura –en promedio– seis años y medio por persona.
 
El servicio social son acciones benéficas que realizan las personas desmovilizadas en el marco de su proceso de reintegración, durante mínimo 80 horas y sin recibir remuneración alguna. En Nariño, más de 61 acciones de servicio social han realizado las personas en proceso de reintegración en beneficio comunitario, como labores de recuperación de espacios públicos, de senderos ecológicos, entre otros. Son más de 235 los ciudadanos en reintegración que han estado vinculados a estos ejercicios de servicio social.​ 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas