Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Todo listo para el evento

Agenda Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz 2016

Cumbre de Expertos 2016

​Comunicaciones ACR

Bogotá , 10/07/2016

I. DESARROLLO TEMÁTICO DE LA AGENDA

Lunes, 11 de julio de 2016

PANEL 1. EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA - FORMATO PANEL

Objetivo. Contextualizar a los expertos internacionales sobre el conflicto armado en Colombia de forma general, como introducción de los temas que se van a desarrollar a lo largo de la Cumbre, teniendo en cuenta los diversos impactos en las regiones, la pluralidad de actores y las lógicas particulares en cada territorio.
 

Panelista

​Pedro Valenzuela. Director del Departamento de Ciencia Política. Pontificia Universidad Javeriana. Politólogo, Universidad Internacional de la Florida; PhD. en Ciencia Política Universidad de Pittsburgh; PhD. en Investigación en Conflictos y Paz, Universidad de Uppsala, Suecia. Investigador en temas sobre ciencia política, política internacional, teoría política, resolución de conflictos y teoría de violencia

 

PANEL 2. PERSPECTIVAS DEL PROCESO DE PAZ CON LAS FARC – FORMATO PANEL

Objetivo. Presentar concretamente cómo los avances y desarrollos logrados hasta el momento, en el marco de las negociaciones con las FARC, contribuyen a escenarios de reconciliación.

Panelistas

Humberto de la Calle. Jefe del equipo negociador por parte del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC. Doctor en Derecho con experiencia en políticas y asuntos públicos, derecho constitucional y administrativo. Como Ministro de Gobierno, actuó a nombre del Gobierno de Colombia en la Asamblea Constitucional que expidió la Constitución de 1991. Fue elegido Vicepresidente de Colombia entre 1996 y 1998.
 
Dentro de la agenda propuesta se plantearon los siguientes puntos:

- Política de desarrollo agrario integral
- Participación política; Fin del conflicto
- Solución al problema de las drogas ilícitas
- Víctimas
- Implementación, verificación y refrendación.
 

Hasta el momento se han alcanzado todos los puntos a excepción de implementación, verificación y refrendación y fin del conflicto.
 
La reconciliación dentro del Acuerdo de Paz. El componente de reconciliación se ha expresado en los puntos del Acuerdo así:
 
Política de desarrollo agrario integral: en el segundo pilar sobre el establecimiento de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial, para reconstruir las regiones más afectadas por el conflicto y la pobreza con verdaderos planes de desarrollo que transformen esos territorios, garanticen derechos y faciliten la reconciliación.

Participación política: en el sungo pilar sobre una mayor participación ciudadana para consolidar la paz, en el espíritu de la construcción del 91. Para ello se acordaron roda una serie de medidas: el desarrollo de una Ley de Garantías para las organizaciones y movimientos sociales; medidas para promover una cultura de tolerancia, no estigmatización y reconciliación.

Víctimas: ya que uno de los objetivos de la satisfacción de los derechos de las víctimas es la reconciliación de toda la ciudadanía colombiana, para transitar caminos de civilidad y convivencia.

​PANEL 3. LA REINTEGRACIÓN Y LA REPARACIÓN EN EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ – FORMATO PANEL

Objetivo. Socializar los logros alcanzados por la ACR y la Unidad para las Víctimas en materia de atención a las víctimas y a las personas en proceso de reintegración y cómo estos procesos contribuyen a la reconciliación nacional. 

Anfitriones y Panelistas

Alan Jara Urzola. Director General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Ingeniero con maestría en ciencias de la Ingeniería del Instituto de Ingeniería y Construcción de Kiev – Rusia, y doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación. Fue designado Alcalde de Villavicencio en 1987. En 1990, ejerció como Gobernador del departamento por primera vez. Entre 1995 y 1997, hizo parte de la Asamblea del Meta, y para el periodo 1998-2000 fue elegido como Gobernador. Al finalizar su segundo periodo en la gobernación, fue secuestrado por la guerrilla de las FARC-EP.

Joshua Mitrotti Ventura. Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Politólogo, historiador y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes. Cuenta con más de 14 años de experiencia profesional en la dirección de proyectos sociales, comunitarios, económicos y políticos. Ha trabajado en entidades como la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio del Interior y de Justicia y la Presidencia de la República.

​PANEL 4. ESTRATEGIAS CONJUNTAS DE RECONCILIACIÓN: ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL – FORMATO PANEL

Objetivo. Presentar las acciones, iniciativas y estrategias de articulación institucional con enfoque de reconciliación entre la ACR y la Unidad para las Víctimas.

​Panelistas

Viviana Ferro. Subdirectora General de la Unidad para las Víctimas. Ejerció como coordinadora del Grupo de Apoyo a la Coordinación de la Política Pública de Víctimas del Ministerio del Interior.
 
Lucas Uribe. Director Programático de Reintegración de la ACR. Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia. Actualmente candidato a Magister en Estudios y Gestión del Desarrollo de la Universidad de la Salle en Colombia. Tiene experiencia en trabajo de resolución de conflictos y en intervención en contextos violentos.
 

RETROALIMENTACIÓN CON EXPERTOS INTERNACIONALES Y CIERRE DÍA 1

​Martes, 12 de julio de 2016

PANEL 5. LA REPARACIÓN EN CLAVE DE RECONCILIACIÓN

Objetivo. Destacar las experiencias de los procesos desarrollados en materia de reconciliación desde la implementación de la política pública de reparación.

Panelistas

Luz Patricia Correa. Coordinadora de la Unidad Municipal de Víctimas de la Alcaldía de Medellín. psicóloga de la Universidad de Antioquia. Es una de las personas con más trayectoria trabajando con desplazados en Colombia.
 
Juanita Goebertus. Ha trabajado en el desarrollo del marco jurídico para la paz y acompañará la implementación del mismo.  Es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, con una Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y becaria Fullbright.
 

DESAFIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LOS TERRITORIOS. Intervención del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo

Objetivo. Transmitir a los asistentes y participantes de la Cumbre el trabajo desarrollado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en materia de implementación de los Acuerdos alcanzados en La Habana, con especial énfasis en las necesidades y oportunidades en materia para la construcción de paz desde los territorios.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz: es filósofo de la Universidad de Toronto (Canadá) y filólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge y fue candidato a doctor en Griego de la Universidad de Heidelberg (Alemania).
​​
Entre 2006 y 2009 fue Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales. Uno de sus proyectos bandera fue el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, desde donde incentivó la desmovilización de miembros de grupos armados ilegales, dando un vuelco definitivo a la forma en que se evaluaban los resultados operacionales de la Fuerza Pública.

Comisionado de paz.jpg

Ha sido asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de la Diplomacia por la Paz (2000-2001); Consejero Político de la Embajada de Colombia en Francia (2001-2002); Asesor para asuntos políticos y estratégicos del Ministro de Defensa Nacional, encargado del desarrollo, la coordinación y redacción de la Política de Defensa y Seguridad Democrática (2002 -2003); Director de la Fundación Ideas para la Paz (2004 – 2006); e Investigador de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, desde donde lideró la creación del grupo 'Amigos de La Macarena', como un mecanismo para trazar puentes entre la empresa privada y la política de consolidación territorial (2009-2010).

​PANEL 6. DESAFÍOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LOS TERRITORIOS

Objetivo. Generar una reflexión sobre los mayores retos que afrontará el Estado, las FARC y la sociedad para que lo alcanzado en la mesa de negociación se vea reflejado realmente en transformaciones sociales efectivas y sostenibles en los territorios.

​Panelistas

Pedro Stucky. Comisiones Ciudadanas de Reconciliación. Pastor de la Iglesia Menonita de Teusaquillo. Bogotá. Con Título de Estudios Latinoamericanos e Historia de la Universidad de Indiana.
 
Claudia Lopez. Senadora de la República por el Partido Verde. Graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York.
 
Francy Rodríguez. Concejala del municipio de Campoalegre (Huila) por el Partido Cambio Radical para el periodo 2016-2019.
 
Hollman Medina. Persona en proceso de reintegración.

​PANEL 7. LA REINTEGRACIÓN COMO GARANTÍA DE NO REPETICIÓN

Objetivo. Reflexionar sobre cómo el proceso de reintegración ha contribuido a la no generación de nuevas dinámicas de violencia en el país.
 

​Panelistas

Miriam Coronel Ferrer. Actual Presidenta del Panel para la Paz del Gobierno Filipino, en el marco de las negociaciones con el Frente Moro de Liberación (FML). Lo cual la hace la primera mujer en el mundo en ser jefe negociador para firmar un acuerdo de paz con un grupo alzado en armas.
 
Rocío Gutiérrez. Asesora de Paz de la Alcaldia de Cali. Se desempeñó como coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Máster en Psicoanálisis: Clínica del Sujeto y Vínculo social de la Universidad de León, Barcelona, España.
 
Jorge Marín Motta. Cultura y pedagogía de paz de la Alcaldia de Santiago de Cali.
 
Cristina Alzate. Gerente de Reintegración Social y Comunitaria
 

TALLER CON EXPERTOS INTERNACIONALES

Objetivo. Generar espacios de discusión entre los participantes de la Cumbre en torno a: reparación, reintegración, reconciliación y construcción de paz. La idea es organizar a la totalidad de participantes en grupos conformados por expertos internacionales, funcionarios de la Unidad para las Víctimas y de la ACR e invitados generales y realizar un taller en el que se puedan encontrar diferentes visiones respecto a las temáticas mencionadas anteriormente.

​RETROALIMENTACIÓN CON EXPERTOS INTERNACIONALES Y CIERRE DÍA 2

​​Miércoles, 13 de julio de 2016

CONVERSATORIO Y RETROALIMENTACIÓN CON EXPERTOS INTERNACIONALES

Objetivo. Generar un diálogo interdisciplinario sobre las distintas miradas respecto a cómo se generan y cómo propiciar espacios de reconciliación desde los territorios, teniendo en cuenta los desafíos de la consolidación de la paz desde las comunidades.

​Participantes

Gonzalo Murillo. Actualmente se desempeña como Gerente de Prosperidad Social (e) de Ecopetrol. Cofundador y Coordinador Nacional de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz - Redprodepaz, desde marzo de 2013. Cursó estudios en Derecho y Estudios Políticos y Sociales, en la Universidad Externado de Colombia entre los años 1982 y 1983.
 
Adriana Senior. Es economista internacional y cuenta con una maestría en marketing. Su último cargo fue la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Acuicultores de Colombia y subdirectora ejecutiva del Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia.
 
Diego Cárdenas. Coordinador General de Proyectar sin Fronteras.
 
Miguel Samper. Actual director de la Agencia Nacional de Tierras. Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá. En 2010 fue nombrado director de justicia transicional del Ministerio de Justicia e Interior. En octubre de 2012 pasó de la dirección al viceministerio de Promoción de la Justicia, donde estuvo encargado de los mismos asuntos. Y a mediados de 2013, pasó al otro viceministerio -de Política Criminal.

​EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN RECONCILIACIÓN

Objetivo. A través de la exposición de 4 estudios de caso a nivel internacional (Filipinas, El Salvador, Ruanda y Azerbaiyán) conocer herramientas claves de los procesos internacionales más representativos en construcción de paz. Se conocerá también el Programa Saber Hacer Colombia de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, a la vez que se tendrán algunas reflexiones sobre la contribución de la cooperación internacional a la construcción de paz.
 

Participantes

Walter Rodríguez. El Salvador. Coordinador del Comité Municipal de prevención de la violencia De Suchitoto.
 
Miriam Coronel Ferrer. Filipinas. Miembro del Panel Negociador con el MILF por parte de la Oficina del Asesor Presidencial para el Proceso de Paz.

Samir Poladov. Azerbaiyán. Gerente de Operaciones de la Agencia Nacional de Azerbaiyán para la acción contra las minas.
 
Enrique Maruri. Director de Oferta de la APC-Colombia.
 

Jueves, 14 de julio de 2016

OLIMPIADAS DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN (IE CIUDADELA DE PAZ – COMUNA 10) – FORMATO VISITA DE CAMPO

Objetivo. Generar y potenciar entornos protectores y espacios de sana convivencia a través de prácticas artísticas y culturales en niños y niñas de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de la Paz de la comuna 10 de Pasto, desde los cuales se promoverá la convivencia pacífica, una cultura de paz y reconciliación y el uso adecuado del tiempo libre.

Contexto. El presente proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Municipal Ciudadela de la Paz en la comuna 10 de Pasto, en donde por medio de expresiones en cuento, copla y dibujo de los estudiantes se busca generar entornos protectores y espacios de sana convivencia, como prevención al alto grado de deserción escolar presente en la Institución Educativa, asociado a lo anterior en la comuna se encuentran problemáticas de microtrafico, pandillismo, consumo de sustancias psicoactivas y diferentes tipos de violencia, para lo cual se trabajarán talleres en temas de convivencia, resolución de conflictos, paz y reconciliación con los estudiantes, docentes y padres de familias.
 
La iniciativa se desarrollará con grados de  4° a 11° a través de tres rondas clasificatorias donde avanzarán las propuestas más destacadas de los NNJA, los cuales participarán en una ronda final donde serán premiados por su participación.

​VISITA A MODELO DE MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA: ESTE ES OTRO CUENTO – FORMATO VISITA DE CAMPO

Objetivo. El objetivo de la presente actividad es dar a conocer la estrategia regional de prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los grupos organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados, MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA. ESTE ES OTRO CUENTO, la cual se está llevando en la comuna 04 de la Ciudad de Pasto, estrategia que busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad protectora de las instituciones locales, las comunidades, las familias y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Contexto. La estrategia MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA: ESTE ES OTRO CUENTO, se viene desarrollando con el GRUPO TEATRAL ARLEQUÍN – ARLEQUINES el cual nace en el año 2008, pensando en generar nuevas alternativas que le permitan a los estudiantes de la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo, encontrar otros escenarios en donde los miembros de la Comunidad educativa puedan fortalecer sus procesos de identidad con la adecuada utilización del tiempo libre, buscando alejar a los NNAJ de los problemas propios de su comunidad, en donde las dificultades de índole económico, social están provocando delincuencia, violencia intrafamiliar, presencia de pandillas, consumo de sustancias psicoactivas, micro tráfico y hasta la deserción escolar.

De esta manera, nace la agrupación Teatral Arlequín, conformada por 25 niños y niñas pertenecientes a las distintas sedes de la Institución. Después de unos años de fortalecimiento de una propuesta escénica propia, la Agencia Colombiana para la Reintegración, focaliza a la Institución y al grupo e inicia el montaje de la Obra: “Mambrú no fue a la guerra”, haciendo un llamado a la desmovilización y al no reclutamiento de los niños en el conflicto armado.
 

La historia nace de experiencias contadas por los integrantes del grupo, haciendo que el texto y la puesta en escena tengan una estética propia y cuenta con un gran contenido de realidad que al unirse con la magia del teatro, logra impactar más profundamente en los espectadores.

INTERCAMBIO DE SABERES CON AUTORIDADES LOCALES, ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL, COMUNIDAD, VÍCTIMAS Y PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

Objetivo. Intercambiar experiencias desde el punto de vista de cada asistentes así plantear los posibles retos en la construcción de paz y reconciliación para el territorio Nariñense.

Perfil de los participantes. Los participantes son: 3 personas del MRC que hacen parte de la comunidad junta de acción comunal y operador. 1 representante de las víctimas. Del sector político de Nariño están el Gobernador y los alcaldes de Pasto e Ipiales y los presidentes de la asamblea Departamental y consejo municipal de Pasto. Del sector académico se encuentran Los rectores de la universidad de Nariño, Universidad mariana y Universidad Cooperativa.
 
Del sector privado se encuentran los representantes de Acopi Nariño, Cámara de Comercio de Pasto y Gerente del proyecto vial más importante. Del sector institucional representado por Director Regional del SENA, el Coordinador de OIM y el comandante de la policía metropolitana de Pasto. Y por último dos personas en proceso de reintegración.  
 

​VISITA A EXPOSICIÓN “QUISIERA DECIR”  – VISITA GUIADA

Reseña de la exposición. La exposición fotográfica ‘Quisiera Decir’ es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
Esta muestra ya ha estado en otras ciudades del país, primero en Cartagena, luego en Neiva y Medellín. En el 2015 estuvo en Cali, Florencia, Pereira y Bucaramanga. En este 2016 ya visitó Armenia, Villavicencio y Yopal. Esta exposición fotográfica consta de 16 paneles, con 32 fotografías (dos por panel, a lado y lado).
 
Es un recorrido por las acciones de reconciliación a través del servicio social que, durante más de tres años, han realizado cerca de 26.000 excombatientes de los grupos armados al margen de la ley en toda Colombia, equivalente a 80 horas de trabajo no remunerado, cada uno. Este esfuerzo representa 2.080.000 horas, 86.667 días, 12.381 semanas o 237 años de trabajo por las comunidades más vulnerables del país.

​Viernes, 15 de julio de 2016

DIÁLOGO ENTRE EL ALTO CONSEJERO PARA EL POSCONFLICTO, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD, RAFAEL PARDO Y LOS INVITADOS INTERNACIONALES

Objetivo. Generar una discusión a nivel político y técnico entre el Alto Consejero para el Posconflicto, los directores de la ACR y de la Unidad para las Víctimas y los expertos internacionales asistentes a la Cumbre, en torno a las temáticas desarrolladas con el fin de brindar insumos que fortalezcan los procesos y las gestiones de dichas entidad de acuerdo a la experiencia en otros países, fortaleciendo la cooperación técnica internacional para el posconflicto. 
 
Perfil del Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda: nació en Bogotá en 1953, es economista de la Universidad de los Andes con estudios en Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya, Holanda, y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Pardo.jpg 

En 1986 se desempeñó como Secretario de Integración Popular y Director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) en el Gobierno del Presidente Virgilio Barco. Dos años más tarde se desempeñó como Consejero de Paz (1988-1990), cargo desde el cual tuvo a su cargo el proceso de paz que concluyó con la desmovilización del M-19.Rafael Pardo fue nombrado en 1991 por el entonces Presidente César Gaviria como Ministro de Defensa Nacional y se convirtió en el primer civil que dirigió esa cartera en cuatro décadas en el país.

Fue senador de la República en el período 2002-2006, y en ese período se destacó como como uno de los legisladores sobresalientes por sus iniciativas y debates de control político. En octubre de 2011, el Presidente Santos nombró a Pardo Rueda como Ministro del Trabajo, cargo desde el cual el funcionario promovió iniciativas como la Ley del Teletrabajo y la Ley de Formalización y Generación de Empleo. En marzo de 2014 ejerció como Alcalde Mayor encargado de Bogotá y en las pasadas elecciones regionales fue candidato a la Alcaldía capitalina.

​MUESTRA CONJUNTA ENTRE LA ACR Y LA UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS DE EJERCICIO DE RECONCILIACIÓN

Objetivo. Socializar el proceso de reconciliación con enfoque productivo realizado entre personas Víctimas y Personas en Proceso de Reintegración, desarrollado en el Municipio de Pasto, Nariño.

Contexto. En instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se presentará el proceso de reconciliación con enfoque productivo con la participación de Personas en Proceso de Reintegración y víctimas. Durante el año 2015 ACR y UARIV se articularon para desarrollar un proceso de reconciliación con enfoque productivo entre Personas en Proceso de Reparación y Personas en Proceso de Reintegración. Para lograrlo se realizó un proceso de aprestamiento psicosocial con el apoyo de la Fundación Manyani de Luz, inicialmente con cada población y luego de manera conjunta. El grupo estuvo conformado por 21 víctimas y 7 PPR quienes desarrollaron una formación juntos en “Producción y comercialización de huevos” durante 4 meses con SENA y proyectan establecer una unidad de negocio juntos en el área avícola.

Esto permitió que ambas poblaciones superaran temores existentes de manera recíproca llegando a generar vínculos de amistad entre los participantes, quienes por su parte manifiestan que el mayor logro del proceso fue el encuentro de ambas poblaciones y la posibilidad de reconciliarse siendo ejemplo nacional de construcción de paz.

ESPACIO DE RETROALIMENTACIÓN DE LOS EXPERTOS INTERNACIONALES CON LA UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS Y LA ACR
 
CIERRE Y CONCUSIONES DEL EVENTO POR ALAN JARA (UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS), JOSHUA MITROTTI (ACR), ALEJANDRO GAMBOA (APC-COLOMBIA) Y ALEJANDRO GUIDI (OIM).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas