Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Certificaciones de la Formación Ciudadana será este sábado 23 de julio

Así se entretejen acciones de paz y reconciliación en la Comuna 4 de Pasto

​Reconciliación. Población víctima, desmovilizados en proceso de reintegración, madres cabeza de familia y líderes participan activamente de los encuentros del Modelo de Reintegración Comunitaria en Pasto.

Pasto , 19/07/2016

Este sábado 23 de julio, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto, a partir de las 8:30am,  un total de 240 personas, de todas las edades, entre población víctima, excombatiente en proceso de reintegración, así como líderes comunitarios de la Comuna 4 de Pasto, recibirán su certificación  como 'Gestores de convivencia a iniciativas comunitarias'.

Esta formación hace parte del Modelo de Reintegración Comunitaria  que allí desarrolla la Agencia Colombiana para la Reintegración con la Fundación Social Colombiana.

Sin-título-2.jpg

En el marco de la implementación del Modelo de Reintegración Comunitaria que se adelanta este año en el municipio de San Juan de Pasto, habitantes de la Comuna 4 se congregaron alrededor de música, danza, teatro y otras expresiones artísticas, durante una jornada cultural que se denominó: 'Entre-tejiendo Acciones de paz y Reconciliación'. 

El encuentro tuvo lugar en el barrio Miraflores Etapa 1 de esta comuna y fue organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Fundación Social Colombiana (Cedavida), con la participación de líderes comunitarios que se sumaron a esta iniciativa.  En la jornada sobresalieron mensajes de reconciliación, encuentro y convivencia, ratificando la apuesta de paz a través de múltiples talentos que componen la comuna. 

La actividad inició con una caminata por algunos barrios de la comuna, donde se exhibió un gran mural que recoge mensajes de paz y reconciliación, y que fue elaborado por participantes del proceso de formación que contempla este Modelo de Reintegración Comunitaria. 

Precisamente este sábado 23 de julio, un total de 240 personas, de todas las edades, entre población víctima, excombatiente en proceso de reintegración, así como líderes comunitarios, recibirán su certificación como 'Gestores de convivencia a iniciativas comunitarias', luego de hacer parte de una serie de ejercicios pedagógicos y lúdicos, con una intensidad de más de 94 horas. El acto de certificaciones tendrá lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto, a partir de las 8:30 . am. 

Para Manuel Jurado, participante de esta formación ciudadana Gestores de convivencia e iniciativas comunitarias "con esto buscamos crear escenarios de encuentro y así tejer paz desde acciones sencillas en nuestros barrios". 

Este Modelo de Reintegración Comunitaria que se desarrolla en Pasto es una iniciativa nacional que actualmente se implementa en nueve regiones de Colombia y busca  promover la convivencia, la reconciliación y fortalecer a las comunidades receptoras de población excombatiente que ha retornado a la legalidad. 

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar  la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. En Nariño, – a abril de 2016– 447 personas ingresaron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales.  De ellas, 86 ya culminaron de manera exitosa la ruta de reintegración, lo que significa que cumplieron con el plan de trabajo integral y concertado, que dura –en promedio– seis años y medio por persona.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas