Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Cumbre de Expertos Internacionales deja Bogotá

“Hay que darle autonomía a los territorios que han sido olvidados”: Miriam Coronel

​Miriam Coronel (Der.), presidenta del panel de negociación de paz en Filipinas.

Bogotá , 13/07/2016

La participación ciudadana, el reconocimiento y la participación política de los actores del conflicto son factores necesarios para llegar a la reconciliación. Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó Miriam Coronel Ferrrer, quien lideró el proceso de paz en Filipinas, y estuvo presente en la Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz, que organiza la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Miriam, única mujer en liderar un proceso de paz en el mundo, resaltó el reconocimiento y la participación política que deben tener los actores del conflicto en el posconflicto.  También, se refirió a la necesidad de terminar con los prejuicios y rencores.

El conflicto armado filipino tuvo como protagonistas a comunidades musulmanes y católicas. En el panel, la negociadora de paz asiática resaltó las actividades que lideró para que excombatientes de un bando y el otro compartieran situaciones conjuntas y así generar confianza en el proceso de paz y posconflicto.

Como anécdota, Miryam señaló que en noviembre pasado se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, quien le preguntó cuál fue la mayor dificultad que tuvo a la hora de liderar el proceso de paz de origen religioso y racial. Ella respondió que todo el proceso fue difícil, pero al final quedó la satisfacción del deber cumplido.

Por último, Coronel destacó que es importante en todos los procesos de paz darle reconocimiento y estatus a los excombatientes en el posconflicto, y que estos procesos deben incluir grandes reformas constitucionales.

La experiencia de El Salvador

Por otro lado, Walter Rodríguez, excombatiente de El Salvador y hoy en día concejal del municipio de Suchitoto, señaló que es necesaria la participación activa de la población de las comunidades afectadas por el conflicto en la toma de decisiones de sus alcaldes o funcionarios que las representan, en busca de una verdadera paz y reconciliación. "A veces las poblaciones civiles pequeñas no tenemos empoderamiento de las decisiones administrativas, lo que hace más difícil la reconciliación e implementar la paz", dijo.

Rodríguez se refirió a la población de Suchitoto de El Salvador, municipio de 30 mil habitantes, el cual fue uno de los más afectados por el conflicto armado. Allí, según afirmó, la población civil se mostró receptiva con los procesos de reconciliación.

Los Expertos Internacionales viajarán este miércoles en la tarde a la ciudad de Pasto, allí estarán durante el 14 y 15 de julio. El evento de cierre se realizará con la presencia del Ministro consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano; el alcalde de la ciudad, Pedro Vicente Obando, Joshua Mitrotti, Director de la ACR. Alan Jara, Director de la UARIV y Alejandro Guidi, Jefe de Misión de La OIM.

La 'Cumbre de expertos internacionales: Reintegración, reconciliación y construcción de paz' se realiza con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC Colombia).​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas