Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Avanza la Política de Reintegración en el territorio

Ya son más de 700 los excombatientes reintegrados en el Magdalena

​Un grupo de 20 excombatientes culminaron con éxito su proceso de reintegración a la sociedad y recibieron por parte de la ACR su diploma de graduación.

Santa Marta , 31/05/2016

Son en total 715 desmovilizados de grupos armados ilegales los que han cumplido exitosamente su proceso de reintegración a la sociedad con la ACR en el departamento del Magdalena. Hombres y mujeres que  hoy le sonríen a una nueva vida lejos de las armas y la guerra, y que se han volcado a servirles a sus comunidades.  

Un total de 20 personas hacen parte del más reciente grupo de culminados, quienes recibieron su diploma de graduación en la ciudad de Santa Marta, en el Claustro San Juan de Nepomuceno. "Con este grupo de graduados llegamos a los 715 culminados en el departamento del Magdalena, y hacen falta otros 600 excombatientes por terminar su proceso de reintegración", aseguró José Nicolás Wild, coordinador de la ACR Magdalena.

¿A qué se dedican los reintegrados?

La ACR asegura que la mayoría tienen ocupaciones en el sector informal, un gran porcentaje son comerciantes o tienen sus propios negocios (59%), y un 17% está ubicado laboralmente en el sector formal. "La mayoría trabajan en construcción y servicios varios. Y en las áreas rurales del Magdalena el común denominador es el en fincas bananeras, de palma africana, cría de especies menores y al cultivo del café", afirmó Jose Nicolás Wild, coordinador de la ACR Magdalena.

Así mismo, como parte de los beneficios que reciben los ex combatientes como parte de su proceso con la ACR, en el departamento del Magdalena se ha apoyado a esta población en planes de negocio, en su mayoría relacionados con iniciativas agrícolas. En un segundo orden están los negocios que tienen que ver con el comercio y servicios, luego las iniciativas agropecuarias y por último las industriales.

¿Cómo va la reintegración en el país?

En los últimos 13 años se han desmovilizado 59 mil personas en Colombia, el 53% pertenecían a las AUC y el 47% restante a las guerrillas del ELN y las Farc. De estos 59 mil desmovilizados, 49 mil decidieron ingresar a la Política de Reintegración (ésta es una política a la que se accede de manera voluntaria) y comenzaron su proceso con la ACR. A la fecha más de 13 mil personas han culminado exitosamente su proceso de reintegración a la sociedad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas