Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Acciones por la paz y el medio ambiente

En la capital del Valle se siembran árboles por la vida y la reconciliación

​Reconciliación. Las manos de hombres, mujeres y niños, así como de ciudadanos excombatientes en reintegración y víctimas, se unieron para ayudar con la reforestación del bosque seco tropical.

Cali , 30/05/2016
Con la activa participación de voluntarios, entre niños, adultos, personas desmovilizadas de grupos armados ilegales que están en proceso de reintegración y personas víctimas del conflicto armado, se cumplió este sábado una jornada de siembra masiva de árboles, por la reconciliación y la recuperación del bosque seco tropical en la cuenca media del Río Cali. 

La jornada contó con el acompañamiento y apoyo de varias entidades, entre ellas, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Jardín Botánico de Cali, el Dagma, el Programa 'Hojas Verdes' del gremio hotelero y turístico del suroccidente colombiano - ColtelValle, la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali y la Policía, así como de algunos medios de comunicación. 

David Marulanda, enlace de ciudadanía de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Cali, explicó que "esta es una actividad  muy especial porque no sólo estamos haciendo reconciliación entre las personas, sino con el medio ambiente. Esta siembra masiva de árboles hace parte de un servicio social que vienen realizando desde mayo,  25 personas excombatientes de grupos de guerrilla y en proceso de reintegración con la ACR, quienes han contribuido a la adecuación de todo este terreno que busca con el tiempo volver a ser un bosque".

Edinson es un colombiano reintegrado y desmovilizado del ELN. Él ha venido acompañando a otros excombatientes en el desarrollo del servicio social, que irá hasta el mes de agosto y que a lo largo de su desarrollo contará con otras jornadas de visibilización y de participación de la ciudadanía, como la de este sábado. "Para nosotros es de vital importancia la labor que estamos haciendo porque estamos reconciliándonos con los ciudadanos y también con la naturaleza", dijo.

Por su parte, Gloria Arboleda, directora del Jardín Botánico de Cali, resaltó el aporte de las entidades, los voluntarios y los ciudadanos en proceso de reintegración  a este trabajo articulado por la construcción de la paz. "Esto es para nosotros como un bosque de paz, hecho a través de Hojas Verdes, con la colaboración de la Agencia Colombiana para de Reintegración. Todos sabemos el significado que esto tiene para estas personas alrededor de la siembra, y para rescatar nuestras cuencas y bosques. Son unos trabajadores increíbles,  personas muy respetuosas y ojalá mucha gente les abra las puertas".

Las jornadas de siembra continuarán el próximo domingo y durante varios días de la semana. Los ciudadanos desmovilizados y en proceso de reintegración seguirán aportando a estas labores a través del servicio  social, que incluye limpieza, reforestación y restauración ecológica del bosque seco tropical de la cuenca media del Río Cali.

Datos y cifras de interés: 

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar –con otras entidades públicas y privadas– la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley. Este proceso de reintegración en un plan de trabajo integral y concertado, que dura en promedio seis años por persona, y abarca ocho dimensiones: personal, familiar, ciudadanía, seguridad, habitabilidad, salud, educativa y productiva. 
En el Valle del Cauca, 2.556 personas han ingresado al proceso de reintegración. De ellas, 1.083 están siendo atendidas en los municipios, y 379 han culminado con éxito todos los requisitos y componentes de esta ruta de reintegración.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas