Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Diplomado de la Escuela para Liderazgo por la paz

En la UTP se reflexiona sobre reintegración

​​La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), comparte en Pereira, los aprendizajes durante 13 años, generando herramientas de atención para personas en proceso de reintegración.

Pereira , 30/05/2016
Estudiantes del diplomado de Liderazgo para la Paz que coordina la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), reflexionaron durante una jornada académica, sobre la ruta que adelantan en Colombia, las cerca de 49 personas que dejaron las armas y que ingresaron al proceso de reintegración.

Este escenario se realizó en el auditorio Jorge Roa Martínez de la UTP, con la participación de cerca de 100 personas, entre estudiantes, profesores y representantes de entidades públicas y privadas, que trabajan por la construcción de la paz.

Óscar Arango Gaviria, coordinador de la Escuela de Liderazgo para la Paz, entidad que lidera el diplomado, considera que la reintegración es un tema que incluye a toda la sociedad, "este es un tema relacionado con la cultura, la pedagogía, la educación, con la vida cotidiana, no es un momento coyuntural, esto va a comprometer la vida entera por generaciones. Todos los ciudadanos, cada uno en su espacio, tiene muchas obligaciones con la paz. Entender los acuerdos de paz pasa por conocer el ejercicio que se realiza desde la reintegración, y los nuevos desafíos y retos que significará la mayor reintegración en número de organizaciones guerrilleras".

Entre las intervenciones de la jornada, Carlos Ariel Soto Rangel, coordinador de la ACR para el Eje Cafetero, manifestó que el 90% de la población que ingresa a la reintegración, llega con estrés postraumático, además, compartió los avances y experiencias de la Política de Reintegración Social y Económica, "desde la ACR les damos las herramientas a los excombatientes para que superen las vulnerabilidades y se estabilicen en la legalidad. La reintegración es el mayor laboratorio social que tenemos en el país, hoy, la tasa de éxito es del 76%, pero nosotros no podemos reintegrar solos, necesitamos de toda la sociedad".

Finalizando la reflexión, Juan Carlo Osorio, psicólogo clínico de la ACR, compartió las vivencias de la población en proceso de reintegración, con las entidades que brindan servicios de salud, "la reintegración no la hace solo la ACR, esto es una responsabilidad intersectorial, no podemos hablar de reintegración desde un componente clínico, si las entidades del sector salud, no hacen una oferta de servicios humanizada y humanizante".

El encuentro académico concluyó con reflexiones entorno a cómo se preparan las instituciones y las comunidades, para generar escenarios de encuentro que permitan la reconciliación de toda la sociedad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas