Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Nuevo modelo de reintegración para la paz en Meta

Gobierno departamental, instituciones y gremios se preparan para capacitar y dar empleo a los ex combatientes

​En el Meta  buscan estrategias para emplear ex combatientes.

Villavicencio , 30/05/2016
En aras de buscar estrategias para el posconflicto y la reconciliación se reunieron representantes del Centro de Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Caja de Compensación Familiar (Cofrem), el gerente del Centro de Desarrollo Humano para la Competitividad (Iracá), y representantes  del Centro Nacional de Investigación para el Cultivo del Caucho, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).
 
El objetivo del encuentro es  implementar un modelo de reintegración dentro de la cadena productiva del  caucho y el sector forestal para cumplir con el número de mano de obra calificada de cada empresa pero además, dar oportunidades de empleo a las personas en proceso de reintegración (Ppr). 

Sectores productivos  del Bajo Cauca y el Magdalena medio están dando empleo a los ex combatientes que pueden responder a las exigencias del mercado. Hoy el sector cauchero busca nuevas rutas de reconciliación en el departamento del Meta  como aporte a la construcción de paz. “Los diferentes gremios tenemos hoy una coyuntura  y es que no hay la suficiente disponibilidad de mano de obra calificada en las regiones apartadas. Hemos encontrado en los reintegrados una gran posibilidad de vincularlos a las empresas y  contar con un respaldo del gobierno”, dijo Fernando García Rubio, director ejecutivo del Centro Nacional de Investigación para el Cultivo del Caucho.
 
Tras un trabajo interinstitucional se busca capacitar a los Ppr en lo que las empresas del llano requieren y hacer un acompañamiento a esos aliados estratégicos que le han abierto las puertas a la reconciliación. 

 “La reunión fue muy importante, se concretaron acciones para atender la demanda regional de mano de obra,  y se decidió abrir una oferta académica de formación en extracción de caucho natural en el municipio de San Martín, a mediano plazo se esperan las acciones de la OIM y la ACR para vincular a los participantes en los cursos y posteriormente a las diferentes empresas”, explicó Bertha Lucia Ramírez, sub directora del Centro Agroindustrial del Meta –Sena. 

Por su parte Alberto Castro Sandoval, gerente de Iracá dijo que desde la Gobernación del Meta hay un compromiso especial en la búsqueda de soluciones efectivas y reales para las poblaciones  afectadas por el conflicto armado.

Actualmente el grupo territorial Meta-Orinoquia tiene como población objeto a 1.157 personas en proceso de reintegración, los acercamientos con gremios empresariales permiten explorar la situación del departamento en términos laborales y de esta manera buscar líneas estratégicas para capacitar y vincular a las Ppr” puntualizó Juan Carlos Silva, coordinador de la ACR en Meta y Orinoquia. ​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas