Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Promoción de Derechos de los menores

Atlántico implementará estrategia que previene ilegalidad en niños y jóvenes

​​El equipo interinstitucional de Gobernación del Atlántico y ACR, encargado de realizar la transferencia metodológica de Mambrú no va a la guerra.

Barranquilla , 27/05/2016

Agencia Colombiana para la Reintegración transfirió metodología de Mambrú no va a la guerra, a la Gobernación del Atlántico

Tal y como fue acordado hace cuatro meses por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, ayer fueron transferidos al departamento los avances metodológicos del programa de promoción de los derechos de los niños y jóvenes "Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento".

Esta estrategia nacional, liderada por la ACR y que en el último año benefició a 3.000 NNAJ en todo el país, está orientada bajo el enfoque de prevención temprana, la cual busca actuar sobre los factores de riesgo, vulneración y amenaza que están llevando a los niños y jóvenes a vincularse y participar en actividades ilegales.

Por ello, y en el marco de los procesos de incidencia política que adelantan los grupos territoriales, tanto en los municipios como en los departamentos, la administración departamental del Atlántico mostró interés por incluir dentro de su plan de desarrollo algunos elementos de prevención del reclutamiento, tomando como base los procesos que viene adelantando la ACR, en el marco de la estrategia Mambrú no va a la guerra.

Se acordó además fortalecer la competencia de instituciones y comunidades, para actuar sobre factores de riesgo que están llevando a los niños y jóvenes a vincularse en actividades ilegales.

"Transferiremos esos procesos y metodología y les contaremos nuestro trabajo alrededor de esta estrategia y como Mambrú, en todo el país, está fortaleciendo los entornos protectores en búsqueda de cerrar esos ciclos de violencia que generaron tantos años de conflicto. De esta manera estableceremos herramientas y planes de trabajo articulados, para implementar esta estrategia en el departamento.", añadió Mitrotti.

"Mambrú busca que niños, niñas, adolescentes y jóvenes manejen su tiempo libre con herramientas como el fútbol, la danza y otras actividades lúdicas, facilitando en ellos, no solo formarse, sino que aprovechen esos espacios de encuentro para informarse acerca de sus derechos y deberes", explicó Mitrotti.

El director de la ACR manifestó que una de las premisas de la Agencia, en todo el país, es promover en el marco del Proceso de Reintegración, mecanismos para la garantía de no repetición de hechos violentos a través del empoderamiento de las comunidades como medio para la prevención.

Lo anterior, reiteró, "será posible con trabajo conjunto en pro de la paz, la reconciliación y romper ciclos de violencia en el departamento, brindándole oportunidades a los ciudadanos para que nunca más vean en la ilegalidad un camino o un proyecto de vida".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas