Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Articulación territorial para la paz

Entes territoriales de Nariño, de puertas abiertas a la reintegración

Socialización. Durante la intervención de Andrea del Pilar Téllez, Asesora de Corresponsabilidad de la ACR Nariño, en Asamblea  Departamental, en Pasto.​

Pasto , 27/05/2016

Compartir la experiencia de más de trece años de construcción de paz y de generación de escenarios para la reconciliación que tiene la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ha sido uno de los ejercicios más significativos logrados por la entidad en lo corrido del año 2016 en el departamento de Nariño, gracias a los espacios que ha abierto la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto y las instituciones constructoras de paz en la región.

Uno de estos escenarios tuvo lugar en la Asamblea Departamental de Nariño, donde la  Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) fue invitada, a través de su Asesora de Corresponsabilidad,  con el fin de aportar a la discusión del programa tres, que hace alusión a la construcción colectiva de paz, y al subprograma 'reconciliación para la no repetición', que hace parte del eje denominado Paz, Seguridad y Convivencia, del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Nariño. 

"Este tipo de espacios reiteran el compromiso puntual de la Gobernación de Nariño y de la Alcaldía de Pasto, con el fortalecimiento de escenarios para la reconciliación, la construcción de una paz sostenible y por ende el aprovechamiento de capacidades ya instaladas como las que hemos logrado como Agencia Colombiana para la Reintegración en la región", indicó Andrea del Pilar Téllez, asesora de corresponsabilidad de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Nariño.

La Asesora de Corresponsabilidad explicó que en la sesión extraordinaria de la Asamblea "también se realizaron aportes al programa cuatro, sobre innovación para la paz, que contempla educación y acciones para la paz donde la ACR cuenta con experiencia en el territorio". 

De igual manera, la Agencia Colombiana para la Reintegración en Nariño ha venido participando en el Comité Municipal de Justicia Transicional, una instancia que busca concertar y hacer seguimiento a las acciones de atención a la población vulnerable en Pasto, con la participación de diferentes entidades e instituciones. 

Datos y cifras de interés 

  • La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar –con otras entidades públicas y privadas– la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley. Este proceso de reintegración en un plan de trabajo integral y concertado, que dura en promedio seis años por persona, y abarca ocho dimensiones: personal, familiar, ciudadanía, seguridad, habitabilidad, salud, educativa y productiva. 
  • En Nariño, 447 personas –a corte de mayo 2016– han ingresado al proceso de reintegración, luego de desmovilizarse de grupos armados ilegales.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas