Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Resolución de conflictos como apuesta para la Paz

Excombatiente lidera taller de resolución pacífica de conflictos en Villavicencio

​Con talleres de resolución de conflictos un desmovilizado le apuesta a la construcción de Paz.

  , 27/05/2016

Con el deseo de querer llevar un mensaje positivo a la sociedad civil, Daniel Medina, persona en proceso de reintegración (PPR),  le propuso al profesional reintegrador de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) que realizaran charlas para la construcción de paz;  fue así como se dio inicio a los talleres de resolución de conflictos que se esperan  dictar en colegios, universidades, gremios y  empresas.

La  idea pedagógica tiene como objetivo fortalecer las habilidades de las personas para la correcta resolución de conflictos mediante ejercicios prácticos. Así lo explicó Juan Alejandro Laverde, profesional reintegrador, quien además dijo que más allá de que las personas participen lo que se busca es que "las personas entiendan que todos tenemos diferencias, pero a pesar de eso podemos respetar e incluso aceptarnos entre sí". 

Al primero de una serie de talleres se unieron estudiantes de filosofía política de la Universidad Santo Tomás, quienes de acuerdo a su formación hablaron de política de reintegración, Paz,  desarrollo, reconciliación y perdón.

"El ejercicio fue muy valioso y enriquecedor.  A partir de experiencias generamos nuevos conceptos de Paz y reconciliación porque aunque teóricamente conocemos el conflicto colombiano siempre es necesario hablar con quienes lo han vivido de cerca", dijo Luz Mila Morales, docente de la universidad.

Durante la actividad los estudiantes escucharon la intervención de una persona que está viviendo el proceso de reintegración a la vida civil con el objetivo de dar una perspectiva de causas y consecuencias de su paso por la guerra. "Este primer taller fue muy agradable, los asistentes se mostraron dispuestos y se logró un buen ejercicio de comunicación. Pudimos darles a conocer que a través de la ACR estamos trabajando por un cambio para evitar que muchas historias negativas se repitan". Dijo Andrea Mayusa, Ppr y promotora de la ACR.

Los talleres de resolución pacífica de conflictos se seguirán desarrollando en la capital del Meta para dar a conocer la ruta de atención a los desmovilizados y entre todos aportarle a la construcción del tejido social.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas