Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Estudiantes dialogan sobre reintegración y paz

Apoyar a los excombatientes, es consolidar la paz, considera la comunidad estudiantil en Mistrató

​Comunidad estudiantil después de conocer el proceso de reintegración y la experiencia de vida de un excombatiente, considera que a las personas desmovilizadas, se les debe brindar oportunidades para sostenerlos en la legalidad.

Mistrató , 27/05/2016

Comunidad estudiantil después de conocer el proceso de reintegración y la experiencia de vida de un excombatiente, considera que a las personas desmovilizadas, se les debe brindar oportunidades para sostenerlos en la legalidad.

Dahiana, Jackeline y Camilo, coinciden en que para vivir en paz se debe apoyar a las personas desmovilizadas; ellos, junto a cerca de 60 compañeros de estudio de la institución educativa Mistrató, suspendieron sus clases para reunirse en la biblioteca municipal y conversar sobre las personas que dejan las armas y buscan un espacio en la sociedad.

Los estudiantes conocieron las vivencias de una persona que fue reclutada a sus 13 años de edad y quien en la actualidad está en su proceso de reintegración, "estuve allá pasando momentos difíciles pero ahora estoy aquí, compartiéndoles mi experiencia, evitando que otras personas hagan parte del conflicto", expresó Elmer*.

En la jornada, los alumnos en compañía de sus profesores, analizaron tres casos reales de quienes estuvieron en el conflicto y que después de su desmovilización accedieron al proceso de reintegración, "debemos apoyarlos para que salgan adelante, muchas de estas personas se fueron engañadas, hay que ayudarles con el estudio y a que se encuentren con sus familias": manifestó el estudiante, Camilo Montoya Leiva.

Dahiana Murillo, compañera de clase de Camilo, también coincidió en que apoyar a las personas desmovilizadas es sostenerlas en la legalidad, "a ellos se les debe es apoyar, ofrecer educación y que tengan un psicólogo que maneje estos temas, ellos llegan perdidos, entonces algo que les enseñe, cómo es el hoy".

Durante el desarrollo del conversatorio, Sebastián Ocampo, profesional de la ACR, responsable de atender a los excombatientes en Mistrató, informó sobre el funcionamiento de la reintegración, "acá les estamos contando cómo atendemos a la población desmovilizada. Debemos estar preparados para compartir con las personas que dejaron y dejan las armas, de esta forma podemos convivir en una sociedad en paz".

En el espacio se concluyó que la familia es indispensable para el acompañamiento de los excombatientes, "desde el núcleo familiar se les debe apoyar para salir adelante, superar todo eso que pasaron, si no les damos ese apoyo, va a ser más difícil salir de allí. Ellos deben tener la posibilidad de recuperarse de toda esa violencia": resaltó la estudiante, Jacqueline Ospina.

El conversatorio lo finalizó el coordinador de la entidad educativa, Gustavo Bolívar, quien considera que las escuelas y colegios son vitales para llevar un mensaje de reconciliación, "yo no sé quién es el que ha dicho que a los excombatientes los tenemos que ver como unos enemigos. Debemos es brindarles todo el afecto como colombianos que son. Ellos han caído en unas políticas equivocadas y cuando se fueron al monte, fue porque no tuvieron unas buenas condiciones para vivir".

En Mistrató, desde el 2003 a la fecha, 22 personas desmovilizadas han ingresado al proceso de reintegración con la ACR.

* Nombre cambiado por protección de la identidad de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas