Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Foro de la Universidad Cooperativa de Colombia

En Santa Marta, estudiantes de Derecho conocen historias de reintegración

​La ACR participó como ponente del “III Foro Regional de Desarme, Desmovilización y Reintegración; y Prevención del Reclutamiento de NNA es un cuento de todos”.

Santa Marta , 27/05/2016

Las historias de Susana Llorente y Edgar Hernández, dos desmovilizados de las AUC que ya culminaron su proceso de reintegración a la sociedad y trabajan por sus comunidades, capturaron la atención de los asistentes al "III Foro Regional de Desarme, Desmovilización y Reintegración; y Prevención del Reclutamiento de NNA es un cuento de todos", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta.

Susana, habló de su temprano ingreso a los grupos armados, siendo aún una niña. Y de los mecanismos que los grupos armados, y en la actualidad las bandas criminales, utilizan para reclutar a los menores. Susana hizo énfasis en la necesidad de generar nuevos espacios para los niños y adolescentes de la ciudad de Santa Marta, que los alejen de los malos pasos; y de la importancia de estrategias como la de "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento", que busca promover los valores y derechos de esta población.

Edgar Hernández, por su parte, compartió con los futuros abogados el trabajo de prevención de reclutamiento de menores que viene realizando la Fundación Cantores de la Memoria en el barrio 11 de Noviembre. Hernández hace parte de esta fundación constituida por excombatientes y víctimas, que mediante su Escuela de Talentos está formando a un grupo de niños de esta comunidad en danza urbana, teatro y música. "Este es nuestro granito de arena para la construcción de paz. Lo que queremos es que los niños no desaprovechen su tiempo libre y encuentren nuevas maneras de solucionar los conflictos", explicó.

Durante el Foro el coordinador de la ACR en el departamento del Magdalena habló sobre los logros  avances de la política de reintegración en el territorio, desarrolló los conceptos de desarme, desmovilización y reintegración. Y se centró en explicar más a profundidad la manera en la que se trabaja con los menores en estos contextos, apropósito  del Comunicado Conjunto número 70 de la Habana, en el que el Gobierno y las Farc anunciaron un acuerdo sobre la salida de niños menores de  15 años de los campamentos de este grupo armado.

Entre los ponentes también estuvo Victoria López, profesional de atención y prevención de emergencias de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el profesor Jairo González, docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas