Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Arte para reconciliar

Exposición ‘Quisiera Decir’ también visitó la Universidad de Los Andes

​​La exposición estuvo en el edificio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes. / Isnardo Ariza M.

Bogotá , 27/05/2016

​El Edifico Mario Laserna alojó hasta el pasado 25 de mayo la Exposición Fotográfica Itinerante 'Quisera decir', que pudo ser presenciada por toda la comunidad de la Universidad de Los Andes en Bogotá. 

Estas fotografías evidencian las acciones de servicio social que han llevado acabo cerca de 22.000 personas desmovilizadas de grupos al margen de la ley, a favor de personas y comunidades vulneradas por su accionar, en varios municipios del país. 

Estudiantes, docentes, administrativos y egresados Uniandinos conocieron la reintegración por medio de estas elocuentes imágenes que evidencian la construcción de paz a partir de la reconciliación de excombatientes y víctimas en diferentes comunidades del territorio nacional. La participación de la Academia en la construcción de paz en los territorios es fundamental para abrir los espacios de reconciliación en las diferentes áreas del conocimiento. 

Isnardo Ariza, egresado de Bellas Artes de la Universidad de los Andes y colaborador para llevar la exposición al centro educativo, reconoció que "en nuestra calidad de profesionales en proceso de formación académica para el post-acuerdo tenemos la obligación histórica de reconocer, identificar, proponer y participar en los procesos matutinos de reparación, reintegración y reconciliación. Ha sido significativo evidenciar cómo los desmovilizados trabajan día a día de la mano de comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional, aportando su fuerza de trabajo y todas sus capacidades como servicio social para la paz y la reconciliación". 

Por su parte, Daniel Bustamante, estudiante de Ciencias Políticas señaló que "como estudiantes y, ante todo, como ciudadanos, debemos comprometernos con la práctica de ejercicios cotidianos de reconciliación. Podremos ser artífices de la tan anhelada paz en cada uno de los escenarios en que seamos partícipes, contribuyendo e incentivando los espacios de diálogo, de respeto, de reparación y reconciliación con las comunidades víctimas del conflicto y, en general, con todos los ciudadanos colombianos. Así construiremos paz". 

Esta exposición continuará su recorrido hacia el Congreso de la República y luego partirá hacia el sur del país visitando museos, espacios públicos, centros educativos y comerciales de Popayán, Pasto, Tumaco, Mocoa, Ibagué, Quibdó, entre otros. 

Paralelamente existen otras dos exposiciones que han viajado por ciudades como Yopal y San José del Guaviare. En los próximos días viajará de igual manera a Tunja, Cúcuta y Barrancabermeja para recorrer el norte del país. 

Armenia, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Cali, Medellín, Neiva y Florencia ya han compartido esta experiencia desde el 2015. Este año el objetivo es continuar llevando esta experiencia a todas las regiones del país donde la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) hace presencia e invita todas las universidades del país para que conozcan sobre el proceso de Reintegración.

Esta exposición ha sido posible a un trabajo articulado y un grande esfuerzo de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración). ¡Espérala pronto en tu ciudad! 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas