Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Articulación por el medio ambiente y la reconciliación

Reintegración se une este sábado a jornada de siembra masiva de árboles en Cali

​Servicio Social. La preparación de la zona donde se hará la siembra contó con el aporte de personas excombatientes en proceso de reintegración.

Cali , 27/05/2016
  • Diferentes entidades se vinculan a esta jornada por la reconciliación y la recuperación ecológica en el Jardín Botánico de Cali, como antesala del Día Mundial del Medio Ambiente.
  • La cita es este sábado 28 de mayo a partir de las 8:00am. El punto de encuentro es el puente peatonal ubicado a la entrada del Jardín Botánico de Cali (Avenida 3Oeste #22 B – 140). Inscripciones para participar: jbc.informacion@gmail.com

 

Así como un bosque que ha desparecido puede reforestarse y transformarse para dar vida a otras especies, personas desmovilizadas en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que han dejado atrás el conflicto armado, pueden reconstruir sus sueños en la legalidad y contribuir de manera voluntaria para mejorar la calidad de vida de las comunidades y ayudar a recuperar el medio ambiente de la ciudad.

Por eso, este sábado 28 de mayo en el Jardín Botánico de Cali, a partir de las 8:00 am, la Agencia Colombiana para la Reintegración se une a la jornada de siembra masiva de árboles que lidera el Jardín Botánico, con el programa Hojas Verdes de la Cámara de Comercio de Cali, la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC–, intérpretes ambientales, entre otros voluntarios y ciudadanía en general. 

María Isabel Barón, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca, explicó que este año, a través de un trabajo articulado entre la ACR, el  Jardín Botánico y la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, se dio inicio a un servicio social en el que cerca de 25 personas desmovilizadas que se están reintegrando contribuyen a la limpieza, reforestación y restauración ecológica del bosque seco tropical de la cuenca media del río Cali, con la participación del equipo de voluntarios de la entidades vinculadas. 

"Por eso, además del servicio social que ya arrancó, que es un ejercicio que realizan durante 80 horas las personas excombatientes que se reintegran, contribuyendo de manera voluntaria y sin recibir remuneración a diferentes acciones de beneficio comunitario, en este caso de recuperación ambiental, estaremos participando este sábado en esta jornada ambiental, que se hace como antesala del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio", indicó la vocera regional de la ACR. 

Por su parte, Isabel Muñoz, Directora de Educación del Jardín Botánico de Cali, explicó que los  árboles que se sembrarán el próximo sábado son de prioridad en conservación de bosque seco tropical y resaltó el aporte de ciudadanos en proceso de reintegración a estas labores. "En total se esperan sembrar mil árboles, la mayor parte se hará el sábado y se continuará el domingo. Lo que hemos buscado es apoyo es una zona que ya teníamos identificada para hacer conectividad y restauración ecológica. Así como las personas en proceso de reintegración vuelven a nacer,  a esa zona le estamos volviendo a dar vida, pues es un bosque que desapareció. Ellos empiezan ese nuevo surgir y de la mano con nosotros estamos haciendo lo mismo, recuperado un terreno que tenía una misión ecológica y ecosistémica". 

A esta jornada se recomienda asistir con ropa cómoda, con zapatos cerrados, protección solar y camisa de manga larga. El punto de encuentro es el puente peatonal ubicado a la entrada del Jardín Botánico de Cali (Avenida 3Oeste #22 B – 140). Inscripciones para participar de manera voluntaria: jbc.informacion@gmail.com

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas